Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Montoro responde a Bruselas que “estamos dentro de los plazos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de febrero de 2012, 14:42 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quiso dejar claro este miércoles que el Gobierno está cumpliendo los plazos que marca la Comisión Europea, después de que desde Bruselas se urgiera a España a detallar los motivos de la desviación del déficit y a presentar el presupuesto de 2012.

En declaraciones a los periodistas tras comparecer en la Comisión de Haciendas Locales del Senado, el ministro explicó que los datos sobre el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas, que cerró 2011 en el 8,51% del PIB, “teníamos de plazo para hacerlo hasta finales de marzo y estamos adelantando esa información, aunque no lo hagamos de forma completa”.

Además, Montoro apuntó que no sabe “dónde están las sorpresas” en los datos de déficit público del pasado ejercicio, y señaló que muestran “un comportamiento tendencial que está revelando que en el año 2011 no se han hecho las políticas que se tenían que haber hecho”.

Así, el ministro defendió los datos publicados por su departamento y enviados a Bruselas, y quiso dejar claro que no contienen “especiales saltos”.

“En España no hay saltos y diferencias, hay fallos de políticas”, destacó el responsable de Hacienda, quien lamentó que haya declaraciones políticas que “después no se demuestran en hechos; eso es lo que ha ocurrido en nuestro país”.

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, Montoro apuntó que “entendemos que nos conviene como país” hacer unas nuevas cuentas “en el sentido de inducir a un mayor compromiso de corrección a la baja de los déficits de comunidades autónomas y corporaciones locales”. “Si hacemos un nuevo Presupuesto es porque realmente nos conviene a todos clarificar”, añadió.

Respecto a la posibilidad de que se revisen los objetivos de consolidación fiscal para España este ejercicio, Montoro recordó que mañana, jueves, se reúne el Eurogrupo “y se verá el asunto, cómo se ve dentro de los países que se examinan unos a otros”

En todo caso, destacó que “por parte del Gobierno hay un compromiso ineludible con el equilibrio presupuestario”. Sobre este tema, recordó que ese compromiso llega hasta tal punto que “vamos a aprobar una nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria mas rigurosa que la anterior, que la relajaron en el año 2005 los socialistas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris