Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

(Ampliación) El Consejo de RTVE no descarta el cierre de Clan y Teledeporte por el ajuste

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de febrero de 2012, 14:40 h (CET)
- "Saber y ganar" también corre peligro y 24 Horas se quedaría en un "rodillo informativo"

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El presidente de turno del Consejo de RTVE, José Manuel Silva, presentó hoy al Parlamento un informe con datos demoledores sobre las consecuencias para la audiencia y la actual oferta de canales de RTVE que podría tener el recorte de 204 millones de euros en el presupuesto de la corporación para este año que ha anunciado el Gobierno.



Ese informe contempla la posible desaparición del canal infantil Clan, el deportivo Teledeporte y una pérdida de en torno a diez puntos de audiencia para el conjunto del Grupo RTVE, “del 21% actual a una horquilla del 11-13%, explicó el consejero elegido a propuesta de CiU.

El Consejo calcula que la audiencia de La 1 podría caer “por debajo de dos dígitos y quedar relegada a la tercera o cuarta posición del ranking” de operadores nacionales. Además, teme que los informativos de La Primera perderían su liderazgo y la calidad de la parrilla de esta cadena quedaría en entredicho.

Sobre La 2, el Consejo ve en peligro el concurso “Saber y ganar” y los grandes documentales. La audiencia de este canal caería del 2,5% al 2%.

Teledeporte, si no cierra, avisó Silva,“tendría que desprenderse de la mayor parte de sus derechos de deportes minoritarios”, y perdería medio punto de audiencia, mientras el canal todo noticias 24 horas “se convertiría en un rodillo informativo sin tertulias”.

Durante su comparecencia ante esta primera sesión de la comisión de control de RTVE de la legislatura, Silva leyó las respuestas consensuadas previamente en el seno del Consejo a las preguntas formuladas por la oposición.

El presidente de turno de RTVE manifestó que el recorte de 204 millones de euros en el presupuesto de este año de la corporación sitúa “en grave riesgo” al servicio público actual de radiotelevisión estatal, y coloca al Consejo en un “grado de dificultad quizá insuperable”.

"LÍNEAS ROJAS"

Silva indicó que el Consejo es consciente de las dificultades económicas que atraviesa el país y está dispuesto a acometer recortes en la corporación, pero “con tiempo”, porque este año ve muy “complicado” hacer frente a un ajuste de 204 millones, ya que hay muchos compromisos adquiridos insoslayables. Eso sí, advirtio, el Consejo se ha fijado unas “líneas rojas” al ajuste: que no toque a la plantilla ni a a la estructura territorial. “Esa es nuestra intención”.

A la espera de que el Ejecutivo atienda la demanda del Consejo de que suavice el “tijeretazo” y adopte medidas que le han pedido como la devolución del IVA soportado (“estamos pendientes de que nos conteste la Dirección General de Tributos”), José Manuel Silva explicó que a lo largo del último mes se han adoptado una batería de medidas que reportarán un ahorro de 40 millones de euros, como los anunciados recortes del 10% de la estructura directiva o de sueldos a altos cargos y estrellas de TVE.

Es un ajuste que dijo que ya se practicó con éxito el ejercicio pasado, si bien con menor severidad, como atestiguan los datos de cierre del ejercicio económico de 2011 que avanzó que este jueves estudiará el Consejo de Administración: la corporación acabó con un saldo de 31 millones positivos por encima de lo presupuestado, ya que se gastaron 22 millones menos de lo estimado (y 10 millones menos que en 2010) y se ingresaron nueve millones más que lo calculado.

En cuanto a la producción interna y el compromiso de elevarla, el presidente rotatorio de RTVE también dio datos del pasado ejercicio: TVE emitió un 62,1% de contenidos propios (13.422 horas entre La 1 y La 2), frente a un 37,88 de producción externa (8.185).

“MONUMENTO A LA PARCIALIDAD”

Esta primera sesión de la comisión de RTVE de la legislatura estuvo protagonizada, en lo tocante a la oposición, por la dura andanada que volvieron a recibir los informativos de TVE desde las bancadas del PP, tal y como ocurrió en las anteriores legislaturas de gobierno socialista.

El portavoz del PP en la comisión, Ramón Moreno, denunció que los informativos de la cadena pública ofrecen “una deformación continua de la realidad”, en la que se “pretende deslegitimar a quienes los españoles han decidido que les representen, para favorecer a intereses de quienes ya no gobiernan”.

“Viendo TVE fuera de nuestras fronteras, cuesta reconocer quién gobierna en España”, aseveró el diputado popular. “La expresión ‘Gobierno de España’ es inusual en los informativos, en beneficio de las de ‘Gobierno del PP’ o ‘Gobierno de Rajoy’, una anomalía para desmerecer a quien gobierna. España no es Grecia, por más que TVE se empeñe en asimilarla en términos de malestar o violencia”.

También el PP tuvo palabras de denuncia para la “docilidad y empatía con la que los informativos de TVE trabajan al servicio de la oposición” (Macarena Montesinos), “el sectarismo de TVE aprovechando la actual situación de interinidad en la corporación” (Andrea Fabra) o el “monumento a la parcialidad” de sus noticias sobre el escándalo de los EREs en Andalucía (María Eugenia Romero).

Por el PSOE, su portavoz en la comisión, Juan Luis Gordo, se centró en criticar el recorte presupuestario que quiere aplicar el Ejecutivo de Rajoy en RTVE, que calificó de “desproporcionado”, obedeciendo a “una estrategia deliberada del PP para desmantelar el servicio público de radiotelevisión, para potenciar quizá otros intereses más afines”. A juicio de este diputado, el ahorro de 40 millones de euros en las medidas que ha adoptado este mes el Consejo de Administración de RTVE son solo “el chocolate del loro”, idea que no compartió el presidente rotatorio.

En la sesión, el presidente de turno del Consejo de RTVE también contestó a preguntas de la oposición sobre la miniserie de Julio Iglesias y el futuro de las emisiones de toros en TVE. De la primera dijo que los 1,2 millones que gastará en ella TVE no computarán en 2012, porque no está previsto que se emita este año.

En relación con los toros, comentó que, pese a la modificación “por razones técnicas” del Manual de Estilo de RTVE, “no ha habido habido modificacion del criterio existente hasta ahora en los ultimos años” sobre “la no emisión de corridas de toros en horario de protección infantil. “Sigue vigente el código de autorregulación y la corporación sigue sujeta a él”, subrayó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris