Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La FEMP pide al Gobierno "flexibilidad" para devolver los créditos destinados a pago de proveedores

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de febrero de 2012, 14:35 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) espera que el Gobierno establezca de dos a tres años de carencia, y entre ocho y doce años de plazo para que los ayuntamientos puedan devolver los créditos que recibirán para pagar las facturas pendientes de sus proveedores.



Así lo ha explicitado el presidente de la Comisión de Financiación y Haciendas Locales y alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, al término de la reunión de la Junta de Gobierno de FEMP que se celebró esta mañana en Madrid.

Según dijo Cámara, la valoración del órgano de dirección de la FEMP del mecanismo articulado por el Gobierno para agilizar el pago de facturas es "positivo", siempre y cuando la devolución de los créditos "posibilite la continuidad de la actividad municipal" y establezca "tiempo de carencia y tipos de interés asumibles por las corporaciones locales".

Eso plazos razonables son de entre dos y tres años de carencia para la devolución y de entre ocho y doce para el pago de la deuda, según expresó Cámara.

En términos similares se pronunció el presidente la Diputación de Zamora y vicepresidente de la FEMP, Fernando Martínez Maillo, quien insistió en que "los primeros interesados en pagar la deuda al conjunto de los autónomos y dar liquidez a la actividad económica de proveedores son los propios ayuntamientos".

El intento del Gobierno, dijo, "es muy positivo" y recompensa a las administraciones locales que, según los datos conocidos esta semana, "sólo han contribuido un 0,8%" al conjunto del déficit.

"Eso significa que no somos tanto el problema y representamos un porcentaje muy bajo de la deuda de las administraciones públicas", defendió Maillo.

El vicepresidente de la FEMP incidió también en la preocupación que tienen alcaldes por "las condiciones del crédito". Señaló que "la antigua línea ICO fue un fracaso porque establecía solo tres años para devolverlo y sin ningún año de carencia", y en consecuencia pidió más "flexibilidad" en esta ocasión.

"Lo que hemos pedido al Gobierno", dijo, "es un aumento en los años de devolución y un período de carecencia en el que no se pague nada para dar flexibilidad a la amortización de esa deuda por parte de las corporaciones locales".

La FEMP cree que los ayuntamientos no tendrán problemas para cumplir el plazo dado por Hacienda para presentar el informe con sus factura impagadas, que concluye el 15 de marzo, y reconoce que "la situación económica no permite alargar demasiado los plazos".

"La situación de emergencia que vive el país en términos económicos exige agilidad y el Gobierno pretende iniciar pago a proveedores a partir del 15 de mayo, eso obliga a todos a trabajar intensamente", asguró Maillo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris