Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los estudiantes no entienden “que haya dinero para la Fórmula I y no haya para la calefacción y la luz” en los centros educativos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de febrero de 2012, 14:25 h (CET)
- Se manifestaron en Madrid en solidaridad con los compañeros de Valencia y contra los recortes educativos

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Un millar de estudiantes se manifestaron hoy en Madrid en solidaridad con los compañeros de Valencia, que fueron objeto de polémicas cargas policiales mientras defendían sus derechos, y para reivindicar más recursos para la educación pública, pues no entienden que “haya dinero para la Fórmula I pero no para la calefacción y la luz” en los centros educativos.

A la manifestación acudieron el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado; la portavoz de IU en la Comisión de Educación y Deportes del Congreso de los Diputados, Caridad, García, el responsable de la federación de Enseñanza de CC OO, Paco García, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres del Alumnado de la Comunidad de Madrid (FAPA), Francisco Giner de los Ríos, José Luis Pazos.

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, manifestó que el colectivo no entiende “cómo sí hay dinero para la Fórmula I, para la Copa del Mundo de Vela, para el aeropuerto sin aviones en Castellón (Ciudad Real), para obras faraónicas”, para “gente como Urdangarin, que se lleva el dinero a espuertas de Palma de Mallorca y del País Valenciano” y no hay nada para las calefacciones y la luz de los centros educativos, las fotocopias y otro material escolar.

De hecho, uno de los lemas que corearon los estudiantes, muchos de los cuales vestían la ya famosa camiseta verde que simboliza las protestas educativas, fue “Menos corrupción y más calefacción”. “No aceptamos ser nosotros quienes paguemos una crisis que no hemos generado con la educación y la sanidad pública, que es lo que el Gobierno del PP está haciendo en última instancia”, agregó Tohil Delgado.

Además, criticó las cargas policiales que se produjeron la semana pasada contra los compañeros de Valencia. “Nos parece inaceptable que haya habido una represión como no se vivía en décadas contra el movimiento juvenil”. “Solamente tiene precedentes en los últimos años de la dictadura”, manifestó.

Otros de los lemas que cantaban los manifestantes en solidaridad con sus compañeros de Valencia fueron “Nos tocan a uno, nos tocan a todos”, “Somos estudiantes, no maleantes”, “Somos estudiantes, no delincuentes” y “Somos el pueblo, no el enemigo”.

“Nosotros no somos el problema, nosotros queremos trabajar queremos estudiar y queremos un futuro digno, pero este Gobierno lo que hace es recortar y reprimir, y no lo aceptamos”, dijo el dirigente del Sindicato de Estudiantes.

IMPUNIDAD

Por su parte, la portavoz de IU en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados, Caridad García, manifestó a Servimedia que lo ocurrido en Valencia es “gravísimo” y criticó que “no se han tomado las medidas correspondientes contra aquellas personas que han abusado de su poder”, en relación a las polémicas cargas policiales contra estudiantes de Valencia.

Por otra parte, señaló que “los recortes que se están efectuando por parte del PP atacan directamente a los pilares de la educación pública y del sistema de bienestar en su conjunto”.

Durante la manifestación, convocada bajo el lema “Solidaridad con los compañeros de Valencia”, se cantaron lemas como “Menos recortes, más educación”, “Menos policía, más educación”, “Yo recortaría en la monarquía” y “Si somos el futuro, por qué nos dan por culo”. Los estudiantes también portaban carteles en los que se leía “No es país para jóvenes”, “mentes libres, sociedad laica” o “Privatizan para engañar”.

Por su parte, Paco García, responsable de la federación de Enseñanza de CCOO, señaló que los manifestantes no quieren “porras contra libros” y añadió que “si el Gobierno no cambia de rumbo, la huelga general estará servida”.

Por otro lado, José Luis Pazos, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres del Alumnado de la Comunidad de Madrid Francisco Giner de los Ríos (FAPA), manifestó que “a los estudiantes no se les combate con las porras” y que sus armas y las de sus padres “también son los libros”.

“Padres y estudiantes, unidos y adelante”, coreaban los manifestantes, que también tenían lemas como “si esto no se apaña, caña, caña, caña, si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra”.

Para los manifestantes, sí hay dinero que puede y debe destinarse a financiar la educación pública. “Nada, nada, nada para la privada”, reclamaban en este sentido los estudiantes, quienes también coreaban “Sí hay dinero, lo tienen los banqueros”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris