Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Autonomías

Madrid. La Comunidad cuenta con el mercado laboral más paritario de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de febrero de 2012, 14:17 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, visitó hoy la exposición "XXI: un futuro en femenino", que analiza la igualdad las sociedades actuales. Según datos oficiales del Gobierno autonómico, la región madrileña cuenta con el mercado laboral más paritario en España, con un 47% de trabajadoras.

Victoria acudió a La Casa Encendida para conocer de primera mano la exposición que promueven el profesor Santiago Dexeus y el doctor Damián Dexeus, que estará abierta hasta el próximo 21 de marzo.

La exposición, explicó el consejero, muestra de una forma “completa e integral” todos los aspectos que afectan a las mujeres desde la óptica de una familia (Dexeus) que lleva muchos años conociendo a las mujeres desde el campo de la ginecología y que tiene también una larga tradición en ciencia, tecnología y humanismo.

La muestra plantea cuestiones como la conciliación laboral, el liderazgo, la maternidad o la coeducación, entre otras, y lo aborda desde tres dimensiones: pública, laboral y privada, con testimonios reales, con el objetivo de encontrar una respuesta a la pregunta "¿es la sociedad actual realmente igualitaria?". El doctor Dexeus aseguró que a través de todo esto lo que pretende es que “aprendamos del pasado para mejorar el presente”.

En las dos primeras dimensiones, indicó Victoria, se pone de manifiesto “las graves discriminaciones” y “dificultades de acceso” que sufren las mujeres, en algunos casos “doble”, como el de aquellas que tienen alguna discapacidad, apuntó.

Asimismo, el consejero afirmó que la exposición lanza un “mensaje de esperanza”, al reconocer que las mujeres "son más emprendedoras, ponen en marcha más negocios y también se forman más”. Agregó que, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid ésto se observa en los cursos que se ofrecen a emprendedores, a los que acuden muchas más mujeres que hombres.

Además, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al último trimestre de 2011, la tasa de actividad femenina a escala territorial supera el 57%, frente al 52% largo que acumula este registro en el conjunto de las autonomías.

En referencia al ámbito doméstico, Victoria destacó que la muestra refleja que las mujeres se ocupan más del cuidado de la familia, de la conciliación familiar y profesional. Por ello, reconoció que los hombres tienen todavía tareas “pendientes”, roles que han de asumir en el hogar.

Por ello, animó a todos los madrileños a que acudan a visitar la exposición y conocer datos, de una forma interactiva a través de pantallas táctiles o videojuegos, entre otras tecnologías, que seguro “todavía no saben”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris