Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Sociedad

(Avance) El Consejo de RTVE no descarta el cierre de Clan y Teledeporte por el ajuste

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de febrero de 2012, 14:00 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El presidente de turno del Consejo de RTVE, José Manuel Silva, presentó hoy al Parlamento un informe con datos demoledores sobre las consecuencias para la audiencia y la actual oferta de canales de RTVE que podría tener el recorte de 204 millones de euros en el presupuesto de la corporación para este año que ha anunciado el Gobierno.

Ese informe contempla la posible desaparición del canal infantil Clan, el deportivo Teledeporte y una pérdida de en torno a diez puntos de audiencia para el conjunto del Grupo RTVE, “del 21% actual a una horquilla del 11-13%, explicó el consejero elegido a propuesta de CiU.

El Consejo calcula que la audiencia de La 1 podría caer “por debajo de dos dígitos y quedar relegada a la tercera o cuarta posición del ranking” de operadores nacionales. Además, teme que los informativos de La Primera perderían su liderazgo y la calidad de la parrilla de esta cadena quedaría en entredicho.

Sobre La 2, el Consejo ve en peligro el concurso “Saber y ganar” y los grandes documentales. La audiencia de este canal caería del 2,5% al 2%.

Teledeporte, si no cierra, “tendría que desprenderse de la mayor parte de sus derechos de deportes minoritarios”, y perdería medio punto de audiencia, mientras el canal todo noticias 24 horas “se convertiría en un rodillo informativo sin tertulias”.

El presidente de turno de RTVE, en la primera sesión de la comisión mixta de esta legislatura, manifestó que el recorte de 204 millones de euros en el presupuesto de este año de la corporación sitúa “en grave riesgo” al servicio público actual de radiotelevisión estatal, y coloca al Consejo en un “grado de dificultad quizá insuperable”.

LÍNEAS ROJAS

Durante su comparecencia ante la comisión mixta de control parlamentario, Silva leyó las respuestas consensuadas previamente en el seno del Consejo a las preguntas formuladas por la oposición.

Silva indicó que el Consejo es consciente de las dificultades económicas que atraviesa el país y está dispuesto a acometer recortes en la corporación, pero “con tiempo”, porque este año ve muy “complicado” hacer frente a un ajuste de 204 millones, ya que hay muchos compromisos adquiridos insoslayables.

Según Silva, el Consejo se ha fijado unas “líneas rojas” al ajuste: que no toque a la plantilla ni a a la estructura territorial.

Por parte de la oposición, la sesión estuvo protagonizada por los diputados y senadores del PP, que como ya hicieron en anteriores legislaturas con el Gobierno del PSOE, criticaron con dureza a los informativos de TVE por su “sectarismo” y “parcialidad a favor del PSOE”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris