Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Izquierda Plural invita por carta a los grupos de la oposición a presentar juntos un recurso contra la reforma laboral

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de febrero de 2012, 13:30 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El Grupo Parlamentario de IU, ICV, CHA, La Izquierda Plural se ha dirigido por carta a los portavoces del resto de grupos parlamentarios, salvo al del PP, para invitarles a estudiar "la oportunidad de presentar conjuntamente un mismo recurso de inconstitucionalidad" contra la reforma laboral.

La carta, firmada por José Luis Centella (IU), Joan Coscubiela (ICV), Joan Josep Nuet (EUiA) y Chesús Yuste (CHA), explicita que, "sin perjuicio de que en su momento se pueda presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el texto de la ley que después del trámite parlamentario se apruebe", desde IU se "considera oportuna la necesidad" de presentarlo inmediatamente después de la convalidación del real decreto ley, el proximo 8 de marzo.

La dirección del grupo recuerda en su misiva que "en diferentes momentos y por parte de diversos portavoces de grupos parlamentarios se ha hecho constar públicamente la existencia de serias dudas sobre la constitucionalidad del real decreto-ley".

Esas dudas se refieren, tanto al posible uso "indebido" de la figura del decreto-ley prevista en el artículo 86 de la Constitución Española para aprobar una reforma laboral, como en relación a algunos de sus contenidos.

IU entiende que no se dan las razones de extraordinaria y urgente necesidad que pueden justificar la presentación de un real decreto-ley, y considera que, además, el Gobierno se extralimita al usar esa figura para regular la materia laboral.

Asimismo, cree que es cuestionable el "establecimiento de un período de prueba de 1 año para los nuevos contratos llamados indefinidos para empresas de hasta 50 trabajadores; la aplicación retroactiva de algunas materias, entre ellas las que hacen referencia a la cuantía y limites de las indemnizaciones en supuestos de despidos; la afectación del derecho a la libertad sindical en su vertiente de negociación colectiva, y la desaparición de la obligatoriedad de los convenios en algunos supuestos".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris