Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Mobile Congress. Telefónica presenta un traje de bombero que detecta gases peligrosos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de febrero de 2012, 12:50 h (CET)
BARCELONA, 29 (SERVIMEDIA)



Telefónica y la Generalitat catalana presentaron este miércoles en el Mobile World Congress de Barcelona un proyecto pionero basado en la comunicación entre máquinas (M2M) que conecta los trajes de los bomberos de la comunidad con un centro de control para detectar la presencia de gases potencialmente peligrosos.

Cuando los sensores situados en los trajes de los bomberos de la Generalitat detectan la presencia de un gas tóxico, envían una señal al centro de control para evitar una situación de peligro.

El proyecto, denominado @textil, incorpora una serie de sensores capaces de detectar la presencia de hasta nueve gases peligrosos y transmitir una señal de alerta vía móvil al centro de control.

@textil se basa en la tecnología Arduino, que permite instalar una tarjeta SIM en un microprocesador de muy bajo coste que utiliza las redes 3G. Además, el dispositivo es capaz de grabar vídeo y enviarlo a este centro para que el bombero pueda recibir instrucciones y ayuda en remoto.

La compañía y la Generalitat subrayan que este proyecto, que se ha iniciado con los bomberos catalanes, "puede extenderse también a otros tipos de profesiones potencialmente expuestas a gases nocivos, como el personal de subestaciones eléctricas, otros cuerpos de seguridad o trabajadores de infraestructuras públicas, entre otros".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris