Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Mobile Congress. Fundación Vodafone y Cruz Roja dan cobertura móvil a un poblado de Kenia con la tecnología Instant Network

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de febrero de 2012, 12:45 h (CET)
BARCELONA, 29 (SERVIMEDIA)



La Fundación Vodafone y Cruz Roja presentaron este miércoles en el Mobile World Congress de Barcelona el desarrollo del proyecto basado en la tecnología Instant Network que ha servido para dar cobertura de telefonía móvil a la población de Kaikor, una localidad de 15.000 habitantes en el norte de Kenia.

En rueda de prensa, el responsable de Instant Network de la Fundación Vodafone, Oisin Walton, recién llegado de Kenia, explicó que este servicio ha servido para permitir la comunicación de los habitantes de esta población con el mundo exterior.

Kaikor, situada a 60 kilómetros de la frontera con Sudán y a 70 kilómetros de Etiopía, vive una situación extrema con una dura sequía y sin electricidad.

La llegada del equipo de la Fundación Vodafone y de Cruz Roja permitió dar cobertura de telefonía móvil gratuita en tres kilómetros a la redonda, registrando, cuatro días después del despliegue del equipo, 8.000 llamadas diarias.

El equipo, desarrollado por Huawei, se instala en unas horas y permite también el envío de dinero a través del programa M-Pesa.

Walton se refirió en la presentación a un ejemplo del uso de este servicio que permitió salvar la vida a una mujer que acababa de dar a luz en un poblado cercano. Kaikor cuenta con el único hospital en 100 kilómetros a la redonda, por lo que la posibilidad de que desde el poblado pudieran llamar para solicitar la ambulancia permitió salvar la vida de esta mujer.

Asimismo, apuntó que Huawei ha donado a la Fundación Vodafone y a Cruz Roja cuatro unidades adicionales que se utilizarán en casos de emergencia, para poder recuperar de forma casi inmediata las comunicaciones.

El proyecto Instant Network forma parte del programa Mobile for Good de la Fundación Vodafone que recoge las iniciativas basadas en la tecnología, como la desarrollada junto a Cruz Roja en España bajo el nombre de Tecsos.

Por su parte, la responsable de producto de Huawei con Vodafone, Sandra Amezaga, destacó que este proyecto ha traído "muchos beneficios" para esta zona de Kenia y destacó que ha tenido "un gran impacto" en el área.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris