Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

País Vasco. El Gobierno vasco planea mediar entre bancos y familias ante un desahucio

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de febrero de 2012, 12:40 h (CET)
BILBAO, 29 (SERVIMEDIA)



El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, anunció hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que el Ejecutivo que preside Patxi López está elaborando un plan para mediar entre los bancos y los propietarios en los casos de desahucios.

Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Arriola señaló que “es sabido que las entidades financieras negocian o renegocian con los clientes cuando se producen situaciones de dificultad en el pago de las cuotas hipotecarias” y “esto no sé ve”, por lo que “no se detecta como problema”. Además, considera que “esto es sólo la punta del iceberg".

La posible “intervención” del Gobierno vasco se plantea en un “segundo estadio” y, en la medida en que esas negociaciones entre entidades financieras y clientes no lleguen a buen puerto, se propone “plantear, analizando la situación económica de las familias y el estado de la deuda, una liquidación ordenada en base a esa capacidad económica”.

Arriola propone esta intervención para “dar una segunda oportunidad al acuerdo” y no pasar a “palabras mayores”. En este sentido, mencionó las experiencias que se están realizando en otras comunidades autónomas y en concreto la catalana con el servicio Ofideute.

El plan está siendo coordinado entre el departamento de Vivienda y el de Justicia, “que es el que tomó la iniciativa”, y el consejero espera que en un plazo de dos meses “podamos poner en funcionamiento este sistema de mediación”.

FAVORECER EL ALQUILER

Preguntado en el coloquio posterior a su conferencia, Arriola se pronunció en contra de la liberación del sector inmobiliario, porque muchas familias “no tendrían capacidad real de acceso a una vivienda, ni siquiera a un alquiler a precios de mercado”, pero sí es partidario de “un cambio en el sector para favorecer el alquiler”.

Iñaki Arriola recordó que el coste fiscal de la vivienda supone mucho más dinero que la propia capacidad presupuestaria del Gobierno vasco en materia de vivienda, “y eso nos limita nuestra capacidad de intervención en el mercado de vivienda en alquiler”.

“No se nos puede comparar con otros países de Europa, porque llevan más de cien años haciendo política de vivienda de alquiler, y nosotros apenas estamos empezando”, dijo. Por ello, considera necesario hacer "un esfuerzo en este sentido” para dinamizar el sector.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris