Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

País Vasco. Arriola espera viajar en el TAV vasco en 2016

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de febrero de 2012, 12:03 h (CET)
BILBAO, 29 (SERVIMEDIA)



El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, aseguró hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que el Tren de Alta Velocidad (TAV) “avanza” y espera que esté finalizado para el año 2016.

Tras indicar que es un proyecto estratégico para Euskadi, insistió en que “hoy podemos afirmar que, manteniendo nuestro ritmo de ejecución, podremos finalizar nuestra encomienda para 2016”.

Durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Arriola se comprometió a “cumplir con los plazos que dimos al principio de la legislatura”, y aseguró que “son plazos razonables que requieren un gran esfuerzo de inversión”.

PROYECTO IRRENUNCIABLE

Afirmó que se trata de un proyecto que “sitúa a Euskadi en el mapa de la modernidad, interconecta nuestras capitales con el resto de Europa y España”, y es un proyecto “irrenunciable” para la articulación de una sociedad del siglo XXI.

Además, Arriola opinó que la rentabilidad económica del TAV es “innegable” e hizo mención a un estudio realizado por la UPV, en el que se señala que la ejecución de la "Y vasca" es capaz de generar 7.000 empleos al año.

Sobre la construción del ramal guipuzcoano, manifestó que al comienzo de su gestión sólo estaba realizado el 3% del total y a día de hoy “tenemos 14 tramos en ejecución, lo que supone un 77% de la obra”. Arriola lamentó que durante la anterior legislatura se perdieran dos años "en los que no se hizo prácticamente nada”.

El consejero vasco afirmó que el tramo guipuzcoano ha avanzado “a alta velocidad". En cuanto a los tramos de Álava y Vizcaya, pidió a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que “priorice la 'Y Vasca', además de las conexiones Vitoria-Burgos-Valladolid, de forma que podamos avanzar en paralelo en el cumplimiento de nuestros objetivos”.

Asimismo, afirmó ser consciente de la situación económica que atraviesa el país y declaró que espera que “la voluntad política que me expresó la ministra tenga su correspondiente reflejo presupuestario”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris