Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Los escoltas aseguran que se ha prescindido de sus servicios de forma “desmedida” y “precipitada”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de febrero de 2012, 12:11 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La Asociación Española de Escoltas (ASES), mayoritaria en este colectivo, considera que en el País Vasco y Navarra se ha prescindido de sus servicios de manera “desmedida” y “precipitada”.

Vicente de la Cruz, presidente de ASES, se refirió a este asunto en una rueda de prensa en Madrid, durante la celebración de la feria de seguridad Sicur. Esta feria reúne durante unos días en Ifema a profesionales y empresas de la seguridad.

Durante esta comparecencia, De la Cruz presentó el plan que su asociación ha presentado a los ministerios de Interior y Justicia para que busquen soluciones a los escoltas, una vez que se prescinde de ellos al considerar muy limitada la amenaza que ahora supone ETA. El plan contempla que estos profesionales de la seguridad pasen a encargarse de la protección de maltratadas, de altas personalidades del Estado y de garantizar la seguridad dentro de los aviones.

En cuanto a la reducción de la protección personal en el País Vasco y Navarra, el presidente de ASES se refirió a que es cierto que la banda etarra tiene una capacidad operativa “muy reducida”, pero cuestionó la forma en la que se ha reducido el número de guardaespaldas.

“CODO CON CODO”

Sostuvo, en este sentido, que la reducción de escoltas a potenciales objetivos de la forma terrorista se ha efectuado de forma “desmedida” y “exagerada” y “con demasiada precipitación”. Argumentó que, aunque los terroristas ahora no matan, continúa la presión sobre determinados colectivos y existe el riesgo de que algunas personas reciban una “paliza”.

En este punto, se refirió a que de los 5.000 escoltas que en 2009 estaban en activo en España, la previsión es que en mayo, cuando terminan una serie de contratos, queden en el País Vasco unos 100 guardaespaldas y en Navarra entre 50 y 70.

No obstante, De la Cruz destacó que esperan que los ministerios de Justicia e Interior accedan a ocupar próximamente a los escoltas en algunas de las tareas que este colectivo ha propuesto.

El presidente de ASES explicó que esta misma semana han presentado en los departamentos de Jorge Fernández Díaz y Alberto Ruiz-Gallardón que contempla que los guardaespaldas puedan proteger a maltratadas, a altos cargos del Estado y encargarse de la seguridad en los aviones. También piden que se regule la figura del “escolta autónomo”, que no necesite una empresa para realizar su trabajo.

Destacó que la protección de maltratadas se lleva haciendo desde hace años en el País Vasco con un “éxito total”. Añadió que el hecho de que los escoltas hayan colaborado durante años “codo con codo” con las Fuerzas de Seguridad hace que cuenten también con experiencia para proteger a ministros y secretarios.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris