Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Patxi López apuesta por utilizar el sector público para "dinamizar la economía" y no limitarse a "recortar"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de febrero de 2012, 11:40 h (CET)
BILBAO, 29 (SERVIMEDIA)



El lehendakari, Patxi López, aseguró hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que no acepta las políticas basadas exclusivamente en el control del déficit y en el “recorte sobre el recorte” para hacer frente a la crisis, e indicó que su Gobierno dedica recursos para sostener los servicios públicos, ayudar a los más necesitados, luchar contra el paro e impulsar la economía.

Asimismo, criticó “a los que prefieren haber tenido un déficit menor en Euskadi a costa de sacrificar todo esto”, y consideró que cada vez más gente opina “igual que nosotros”. López recordó los reproches y críticas que recibió su decisión de “dar un impulso público a la economía”.

El presidente del Gobierno vasco hizo estas declaraciones durante la presentación de la conferencia que pronunció Iñaki Arriola, consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum.

FORTALEZAS DE LA ECONOMÍA VASCA

El lehendakari recordó la situación por la que atravesaba el país hace 20 años y opinó que "tenemos fortalezas de sobra para salir adelante” y que en Euskadi, “a pesar de que cueste creerlo, estamos mucho mejor que entonces”.

López indicó que esta es la primera crisis en la que Euskadi tiene un índice de paro inferior al de España, por primera vez en la historia.

Además, recordó que el sector industrial vasco “se está recuperando, incluso crece en algunos sectores”, y añadió que “tenemos una economía abierta, innovadora e internacionalizada”.

En este sentido, mencionó el récord en exportaciones, con 21.000 millones en 2011, un 17,9% más que el año anterior, superando incluso las cifras de los anteriores máximos históricos. Igualmente, señaló que el sector turístico en Euskadi “sigue subiendo”.

Para Patxi López, el principal reto es “utilizar los recursos públicos para dinamizar nuestra economía, para invertir en I+D+i, para dotarnos de las infraestructuras necesarias para generar riqueza y empleo".

En este sentido, espera que, al igual que está sucediendo en Europa, "estas ideas vayan calando en nuestra sociedad para arrimar el hombro y salir todos juntos de la crisis”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris