Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) El Banco de España augura una prolongación "contractiva" de la actividad en 2012

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de febrero de 2012, 10:18 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El Banco de España advirtió hoy de que los indicadores de que se disponen en este momento muestran una "prolongación" de la dinámica "contractiva" de la actividad en 2012.

Según el último Boletín Económico del Banco de España, los indicadores coyunturales referidos al inicio de 2012 son "todavía escasos".

No obstante, el organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez apunta a la prologación de la dinámica contractiva de la actividad.

Por lo que se refiere al consumo privado, los indicadores de confianza de los consumidores y los comerciantes minoristas elaborados por la Comisión Europea experimentaron un "notable empeoramiento" en enero.

Por su parte, el conjunto de los indicadores relativos al sector de la construcción ha seguido reflejando el proceso de ajuste de este componente de la demanda. Así, los afiliados a la Seguridad Social de esta rama disminuyeron un 15,5% interanual en enero.

Mientras, entre los indicadores adelantados, los últimos datos disponibles de superficie visada de obra nueva en viviendas y de edificación no residencial, correspondientes a noviembre, fueron más negativos que en los meses anteriores, mientras que la contracción de la licitación oficial de

la obra civil se moderó parcialmente, como consecuencia del mayor dinamismo observado en el caso de las empresas públicas del Grupo Fomento en ese mismo mes.

Respecto al turismo, el Banco de España manifiesta que en el cuarto trimestre del pasado ejercicio los datos reflejaron una cierta moderación del dinamismo que el sector mostraba desde mediados de 2010.

No obstante, la información más reciente sobre las entradas de turistas sugiere que se mantendrá "el tono de fortaleza de este componente de la demanda".

En cuanto a la ejecución presupuestaria, el Banco de España se limita a recordar que el déficit de las AAPP se situó en el 8,5% del PIB en 2011, lo que representa una desviación de 2,5 puntos respecto al objetivo oficial del 6% del PIB.

Por otra parte, la entidad confirma que la actividad económica registró una caída intertrimestral del 0,3% en el cuarto trimestre de 2011, tras el crecimiento nulo del tercero. Este descenso fue el resultado de un "fuerte" retroceso de la demanda nacional, compensado, en parte, por un aumento de la aportación positiva del sector exterior.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris