Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Banco de España asegura que la reforma laboral favorecerá la creación de empleo, aunque difícilmente a corto plazo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de febrero de 2012, 11:19 h (CET)
- Echa en falta políticas activas de empleo más ambiciosas

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El Banco de España considera que los efectos globales de la reforma laboral favorecerán la creación de empleo, aunque advierte de que en el horizonte más inmediato, de fuerte debilidad de la actividad, se podría producir todavía alguna reducción adicional del nivel de empleo.

En su boletín Económico del mes de febrero, el regulador explica que se producirá dicho incremento del desempleo si no se aprovechan con intensidad las medidas de flexibilidad interna aprobadas para adaptar las condiciones laborales a las necesidades específicas de cada empresa.

Según el organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez, los cambios introducidos por la reforma deben facilitar el ajuste de las condiciones laborales de los trabajadores a la situación económica de cada empresa, favoreciendo una reasignación más eficiente de los recursos, con un ajuste más equilibrado entre salarios y empleo.

A este respecto, destaca que esto supone una diferencia de lo ocurrido al principio de la crisis con la legislación vigente en ese momento.

En conjunto, señala que la reforma aprobada por el Gobierno incluye modificaciones de "amplio alcance" que mejoran aspectos clave del funcionamiento del mercado laboral en España.

En cuanto a las modificaciones introducidas en los procedimientos de despido, valora que facilitan la consideración de las causas objetivas y alinean la protección de los trabajadores indefinidos a estándares observados en otros países europeos.

Pese a su apoyo a dicha reforma, advierte de que sería deseable que se completase con medidas más ambiciosas en materia de políticas activas, que incluyan una exhaustiva evaluación de los programas en vigor, una mayor vinculación con las políticas pasivas, así como actuaciones alternativas a los incentivos a la contratación aprobados.

En este sentido, considera que “la evidencia empírica disponible tiende a mostrar una efectividad muy reducida de las bonificaciones sobre la creación de empleo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris