Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Repsol ganó 2.193 millones en 2011, un 53,3% menos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de febrero de 2012, 00:00 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Repsol obtuvo un beneficio neto de 2.193 millones de euros en 2011, lo que representa un 53,3% menos que en 2010.

Según informa la petrolera en una comunicación remitida a la CNMV, el resultado de 2010 incorporaba el efecto del acuerdo con la china Sinopec en Brasil. De hecho, el beneficio neto recurrente (sin extraordinarios) fue de 2.173 millones de euros, un 7,9% inferior al del año anterior.

La compañía señala que estos resultados se vieron afectados por factores externos, como el conflicto armado de Libia y la situación de huelgas y suspensión del Programa Petróleo Plus, en Argentina.

En 2011, Repsol consiguió nuevos descubrimientos, como los grandes hallazgos en Brasil y el de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento Vaca Muerta, en Argentina.

El éxito de la actividad exploratoria de la compañía produjo un aumento récord de la tasa de reposición de reservas de hidrocarburos, que alcanzó para el grupo el 131% (162% en el área de Upstream y el 112% en YPF).

El resultado de explotación recurrente del área de Upstream (Exploración y Producción) ascendió a 1.301 millones de euros al final de 2011, lo que supone un descenso del 11,7% respecto al ejercicio anterior.

Según la petrolera, los mayores precios internacionales de crudo y gas en el periodo, junto con los menores costes exploratorios, atenuaron el efecto de la menor producción registrada por factores coyunturales y de la depreciación del dólar frente al euro.

Por su parte, la producción de hidrocarburos de 2011 alcanzó los 298.800 barriles equivalentes de petróleo al día, un 13,2% inferior a la de 2010, principalmente por la menor producción de líquidos en Libia y la mayor actividad de mantenimiento en Trinidad y Tobago.

En lo que va de 2012, Repsol ha anunciado dos nuevos descubrimientos, uno en Sierra Leona (Júpiter) y otro, altamente promisorio, en el presal de la Cuenca de Campos en Brasil (Pao de Açúcar).

En 2011, la compañía profundizó además en su diversificación geográfica con la adquisición de participaciones en bloques en Colombia, Alaska, Irlanda, Noruega, Portugal, Estados Unidos y Rusia.

Asimismo, en un entorno caracterizado por los bajos márgenes internacionales de refino, la entrada en operación de las nuevas unidades de la refinería de Cartagena y de Bilbao permitirán a Repsol mejorar su margen de refino entre 2 y 3 dólares por barril.

Repsol firmó el pasado mes de noviembre el acuerdo marco que vincula la evolución de los salarios, entre otros, a los objetivos de las unidades de negocio. Durante 2011, el grupo incrementó su plantilla en 3.299 puestos de trabajo, un 9%, hasta 39.622 personas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris