Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Fernández Díaz dice que una ilegalización fallida de Bildu y Amaiur sería “un mal favor a la democracia”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2012, 21:23 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo este martes que sería “un mal favor a la democracia” promover la ilegalización de Bildu y Amaiur sin tener la certeza de este proceso será refrendado por los tribunales.

Fernández Díaz se refirió a este asunto en una rueda de prensa en la sede de su departamento, donde compareció tras entrevistarse con representantes de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, que preside Joaquín Vidal.

Durante su comparecencia ante los periodistas, el ministro fue preguntado por el descontento que asociaciones y colectivos cívicos como la AVT, Covite y el Foro Ermua han expresado por el hecho de que el PP no promueva ya la ilegalización de Bildu y Amaiur. Este asunto fue planteado por UPyD en una moción en el Congreso, frente a la cual PP y PSOE y la mayoría de las formaciones pactaron un texto que pide la disolución de ETA.

A este respecto, el titular de Interior dijo que los informes de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado indican que “no existen razonables probabilidades de promover con éxito” en estos momentos la ilegalización de Bildu y Amaiur.

“MUY ATENTOS”

Por este motivo, aseguró que si no existen “razones jurídicas suficientes” para iniciar este proceso, ponerlo en marcha supondría hacer “un mal favor a la democracia”.

En todo caso, el ministro dijo que estarán “muy atentos” a si Bildu, Amaiur u otras organizaciones afines incurren en “algunos de los supuestos” de ilegalización. Además, destacó que también influirá lo que diga el Constitucional sobre la ilegalización de Sortu, decisión que está pendiente de sentencia.

No obstante, Fernández Díaz dijo que las detenciones de etarras y la actuación de su departamento indican que se está teniendo una actuación “implacable” con ETA. Remarcó, además, que el objetivo es la “disolución definitiva” de la banda terrorista.

Respecto a la situación de los presos de ETA, el ministro dijo que no obtendrán beneficios penitenciarios los reclusos que no cumplan con la ley, que establece que deben arrepentirse, pedir perdón a las víctimas y colaborar con la Justicia. Añadió que en este punto actuarán con “total transparencia”.

Por otra parte, el titular de Interior se refirió a que también había tratado con la Federación de Víctimas el desarrollo de la ley aprobada la pasada legislatura. En este sentido, el ministro anunció a sus interlocutores que en verano habrá un reglamento de esta norma.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris