Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

IU pide medidas contra el cierre del Centro Español en Moscú

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2012, 17:40 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El diputado de Izquierda Unida (IU) Ricardo Sixto ha registrado una proposición no de ley para instar al Gobierno “a tomar de forma inmediata las medidas económicas necesarias para evitar el cierre y desahucio del Centro Español en Moscú”.

Según informó IU, este centro, abierto en la capital rusa desde 1965 y que ha aglutinado a los “Niños de la Guerra” y a sus descendientes, “corre el riesgo de tener que cerrar sus puertas debido a la falta de recursos económicos para hacer frente al pago de un alquiler mensual de 667 euros que adeuda al Ayuntamiento de Moscú, además de otros gastos de comunidad y de personal”.

En la proposición no de ley, IU reclama al Ejecutivo que asegure la continuidad del centro “mediante el restablecimiento de la tradicional ayuda del Imserso en el ejercicio presupuestario de 2012”.

Según Sixto, “el origen del problema en el que está inmerso el Centro de los ‘Niños de la Guerra’ ha sido la denegación por el Imserso de la subvención del año pasado, cuando siempre la habían recibido hasta entonces”. La última, en 2010, fue sencillamente de 4.900.

Este lugar, recuerda el diputado de IU por Valencia, es “parada tradicional de todos los presidentes de Gobierno en sus visitas a Rusia y asegura la cohesión de los españoles, no sólo de Moscú, sino de los residentes en todo el territorio ruso”.

“A pesar de contar con cientos de socios, la realidad es que son muy pocos los que pagan la cuota anual debido a la carestía de la vida en Moscú, así como a los escasos ingresos de que disponen nuestros compatriotas, en su mayoría octogenarios”, añade.

Según Sixto, “el alma histórica del centro lo representan unos 70 supervivientes de los 3.000 niños españoles que fueron trasladados a la URSS entre 1937 y 1939, para protegerlos de las consecuencias de la sublevación facciosa”.

A su juicio, “si el Centro Español desaparece, desaparecerán también los ‘Niños de la Guerra’ como colectivo y, en consecuencia, el testimonio de aquellos acontecimientos históricos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris