Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

C. Valenciana. Asociaciones contra el sida denuncian problemas en la obtención de antirretrovirales

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2012, 17:24 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Coordinadora de Asociaciones de Lucha Contra el Sida de la Comunidad Valenciana (Calcsicova) denunció este martes la existencia de problemas en la obtención de antirretrovirales en Valencia, donde las nuevas directrices administrativas obligan a los pacientes con sida a recoger su tratamiento en el hospital de zona, aunque se lo hayan prescrito en otro centro.

Según explicó Calcsicova, las nuevas directrices de la gerencia de los hospitales Arnau de Vilanova y el General de Valencia indican que desde ahora los pacientes solo podrán recoger el tratamiento (que se suministra únicamente en farmacias hospitalarias) en su hospital de zona, aunque se les haya atendido desde su diagnóstico en otro hospital, con el objetivo de reducir gastos en farmacia.

Para la entidad, este hecho provoca la "paradójica situación" de que se atiende a los pacientes en un hospital y tienen que recoger los fármacos en otro, lo que "provocará un deterioro en la necesaria coordinación y comunicación entre el médico, el servicio de farmacia y el paciente".

En palabras de Carlos Gómez, presidente de Calcsicova, "se trata de un sinsentido, ya que si esta situación se generaliza en el resto de hospitales de Valencia, todos terminarán enviando pacientes a diferentes servicios de Farmacia, creando caos en la coordinación".

Además, vaticinó Gómez, "estas medidas no van a producir ninguna racionalización del gasto, ya que los fármacos se seguirán dispensando, pero sí van a provocar problemas de coordinación y trastornos para los pacientes".

Tras haber mantenido reuniones con las gerencias de los dos hospitales afectados por las nuevas directrices, Calcsicova ha solicitado esta semana un encuentro con la Dirección General de Farmacia de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana para abordar este asunto y tratar de encontrar soluciones a los problemas que está generando.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris