Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La CNMV asegura que no ha habido incumplimientos generalizados en la comercialización de las preferentes

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2012, 16:40 h (CET)
- Se ha abierto expedientes a cuatro entidades

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) asegura que no se han producido incumplimientos generalizados por parte de las entidades comercializadoras de participaciones preferentes.

Fuentes de la CNMV explicaron que en la mayoría de los casos las entidades han colocado de manera correcta conforme a la normativa establecida estos productos de inversión.

Pese a ello, el supervisor de los mercados reconoce que se trata de productos financieros sobre los que el clientes tiene que contar con toda la información en el momento de su formalización, puesto que son valores sin vencimiento y por tanto son "perpetuos", aunque es posible la amortización con la autorización del Banco de España.

Por tanto, la CNMV entiende que las entidades financieras españolas han vendido a los clientes estos productos aportando, en la mayoría de los casos, toda la información. La CNMV explica que existe un procedimiento para actuar y que ha sido seguido de manera estricta por la mayoría de las entidades.

No obstante, reconocen que en algunos casos las entidades no han obrado correctamente. Así, la CNMV ha abierto o se encuentra en trámite de abrir seis expedientes por mala comercialización de productos de renta fija, de los cuales cuatro son preferentes.

Los principales motivos de las reclamaciones de las participaciones preferentes se deben a una "inadecuada" ejecución de las órdenes de venta de los inversores y la falta de comercialización adecuada de los mismos.

El pasado ejercicio 2011 se presentaron ante la CNMV 249 reclamaciones por participaciones preferentes emitidas por las entidades financieras españolas, mientras que en 2010 la cifra se quedó en 144.

El organismo que preside Julio Segura puntualiza que lo que ha ocurrido con las participaciones preferentes es que el valor nominal de las mismas se ha alejado del valor de mercado, algo que no depende del supervisor.

Pese a las quejas de los inversores, la CNMV afirma que la situación actual "está lejos de empeorar y ser alarmante".

De acuerdo con las cifras de la CNMV, las entidades de crédito contaban con un saldo vivo de preferentes por valor de 22.374 millones de euros. De este montante, "la Caixa" contaba con 4.898 millones de euros, Bankia con 3.888 millones de euros, BBVA con 3.475 millones, Banco Santander con 1.966 millones y CAM con 1.320 millones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris