Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Economía

Competencia multa a Iberdrola con 10,68 millones de euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2012, 15:50 h (CET)
- Por traspasar clientes desde la comercializadora de último recurso hasta la del mercado libre sin consentimiento

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto a una multa de 10,68 millones de euros a Iberdrola por el traspaso de clientes desde la comercializadora de último recurso hasta la del mercado libre sin recabar el consentimiento expreso del consumidor que exige la normativa sectorial.

Según informó este martes el organismo, el expediente que ha culminado en esta sanción tiene su origen en una denuncia presentada por Gas Natural y Unión Fenosa en diciembre de 2009.

La CNC destaca en su resolución que dicha infracción se produjo en un momento en el que la liberalización del mercado minorista de suministro de electricidad iba a desplegar todos sus efectos.

En este contexto, recordó el organismo, los comercializadores libres podían competir por los consumidores que iban a ser suministrados transitoriamente por una comercializadora de último recurso, y para éstos se abría la posibilidad de encontrar "mejores alternativas" de suministro.

El Consejo de la Comisión considera que "no hay duda" de que la conducta de Iberdrola "ha afectado al interés público", teniendo en cuenta el contexto jurídico y económico en el que se produjo, el colectivo al que se dirigió (pymes) y el servicio afectado (básico para las empresas y un servicio de primera necesidad para los consumidores domésticos).

El regulador explica que, de acuerdo con la normativa sectorial, "es necesario el consentimiento expreso del cliente para el cambio de suministrador de energía eléctrica".

En este sentido, desde agosto de 2009 hasta marzo de 2010 Iberdrola procedió, según la CNC, "a traspasar clientes sin su consentimiento desde la comercializadora de último recurso de su grupo hasta la comercializadora en mercado libre".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris