Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

El PNV rechaza unirse al recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral que defiende ICV

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2012, 13:30 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El portavoz del PNV en el Congreso de los Diutados, Josu Erkoreka, rechazó hoy sumarse "como invitado" a un eventual recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral impulsado por ICV y aseguró que la posición definitiva de su formación se decidirá una vez terminada la tramitación como proyecto de ley de la reforma.



El portavoz de ICV, Joan Coscubiela, lleva ya dos semanas poniendo en cuestión la constitucionalidad de distintos aspectos del Real Decreto-Ley del Gobierno, pero la presentación del recurso requiere la firma de al menos dos grupos parlamentarios.

Preguntado por si apoyaría ese recurso, Erkoreka dijo que ante una iniciativa patrocinada por otro grupo su primera reacción ha de ser de "prevención", sobre todo cuando el portavoz de ICV "ya ha vendido publicamente que el promotor es él y que los demás irán como invitados a la cena".

A Erkoreka esta actitud no le parece "ni responsable ni solidaria" y advirtió que cuando una iniciativa conjunta se quiere sacar adelante realmente, "se trabajan debajo de la mesa" y cuando hay un acuerdo se anuncia.

No obstante, explicó, el PNV votará en contra del Decreto del Gobierno, lo que no significa que "no vayamos a ser responsables durante la tramitación".

"Sólo fijaremos una posición al final del trayecto parlamenario y según haya sido de receptivo el Gobierno a nuestras propuestas", aseveró.

En cuanto a la constitucionalidad de la reforma laboral, Erkoreka dijo que su análisis ha sido más de fondo que de carácter formal. El PNV está disconforme con el texto porque "demantela el edificio de garantías, de procedimiento y de coberturas protectoras de trabajadores", no es respetuoso con las competencias autonómicas en políticas activas de empleo, ni tiene en cuenta la normativa fiscal del País Vasco.

El PNV intentará corregir todos estos aspectos de la ley durante su tramitación parlamentaria y sólo en función del resultado final decidirá si apoya el texto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris