Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE insiste en la necesidad de que el Gobierno presente los Presupuestos para renegociar el calendario de ajuste

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2012, 14:05 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, insistió este martes en la necesidad de que el Gobierno presente los Presupuestos de este año para poder, a partir de ahí, renegociar con la Comisión Europea el calendario de ajuste del déficit público.

En rueda de prensa, Rodríguez reiteró que, a la vista de los datos difundidos por el Gobierno, la administración central “ha cumplido con su objetivo” de contener el décicit en el 6% con una desviación de apenas tres décimas y el desajuste está sobre todo en las comunidades autónomas.

Las medidas tomadas por el anterior Gobierno, aseguró, “dieron resultado” y permitieron al Estado cumplir con el objetivo de déficit definido por la Comisión Europea.

Además, en contra de las acusaciones del portavoz del PP, Alfonso Alonso, calificó de “ejemplar” el traspaso de poderes y la transferencia de datos sobre el déficit en aquel momento, y los disponibles de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas y que, evidentemente, “han empeorado en los últimos meses”.

Ahora lo que procede, aseguró, es que el Gobierno de Mariano Rajoy presente los Presupuestos de este año, requisito establecido por la Comisión para, a la vista de los ajustes previstos, reconsiderar el calendario de cumplimiento del déficit y poder combinarlo con políticas de estímulo al crecimiento.

Soraya Rodríguez lamentó las acusaciones de Alfonso Alonso sobre la “campaña de agitación” iniciada por el PSOE, y subrayó que en la anterior legislatura la oposición “no acordó abosolutamente nada” con el Gobierno.

Ahora los socialistas “estamos en el Parlamento” para ejercer una oposición útil que acuerde con el Gobierno siempre que esos acuerdos sean “razonables”, como ocurrió con la reforma financiera, pero confronte cuando se traspasen líneas rojas en derechos y libertades de los ciudadanos.

Eso es lo que, en su opinión, ocurre con la reforma laboral, ante la cual el PSOE utilizará todos los medios a su alcance para intentar corregir los aspectos que considera inconstitucionales y oponerse a lo que considera un retroceso en los equilibrios sobre los que se han asentado las relaciones laborales desde el inicio de la democracia.

Junto a la labor parlamentaria, Soraya Rodríguez defendió el derecho de los socialistas a participar en cuantas movilizaciones considere oportuno, igual que antes lo hizo el PP desde la oposición.

La portavoz socialista rechazó además la posibilidad de que los desempleados que cobren prestaciones hagan trabajos sociales, porque es una especie de “voluntariado de obligado cumplimiento” que no favorece al trabajador ni al mercado laboral.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris