Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Economía

La Fundación BBVA galardona al brasileño Ciro de Quadros en los Premios Fronteras del Conocimiento

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2012, 13:28 h (CET)
- El epidemiólogo ha hecho importantes aportaciones para reducir el impacto de enfermedades como el sarampión, la polio y la viruela.

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Fundación BBVA galardonó al investigador y epidemiólogo brasileño Ciro de Quadros con el Premio Fronteras del Conocimiento, en su categoría de Cooperación para el Desarrollo, que tiene una dotación de 400.000 euros.

Según las consideraciones del jurado, De Quadros “ha cambiado el paradigma en salud global” con sus aportaciones para combatir el sarampión y la polio en América y la erradicación de la viruela en todo el mundo.

El jurado resaltó que, con sus programas, este epidemiólogo ha demostrado que “la introducción de las vacunas puede hacerse de una manera económicamente sostenible” y con la participación y el control de los países beneficiarios, sobre todo de los de menores rentas.

De Quadros también se ha destacado como promotor de un modelo de aprovisionamiento formado por varios países con el objetivo de conseguir vacunas a mejor precio.

“Estos éxitos, en especial la erradicación de uno de los enemigos más mortíferos de la humanidad, constituyen uno de los principales logros de la medicina”, indica la resolución del jurado, que fue presidido por el director de investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona, Pedro Alonso.

Además de Alonso, participaron como miembros del jurado el economista Norman Loayza, del Departamento de Investigación del Banco Mundial; Maricela Daniel, representante del Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); Vicente Larraga, director del Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); José García Montalvo, profesor de economía de la Universidad Popeu Fabra, de Barcelona, y Francisco Pérez, director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

En la actualidad, el investigador brasileño se desempeña como vicepresidente ejecutivo del Sabine Vaccine Institute, con sede en Washington, aunque la mayor parte de su desempeño profesional ha sido al servicio de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Paramericana de la Salud.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris