Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Autonomías

Madrid. La Comunidad estudiará el sobrepeso a través de 3.000 niños durante diez años

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2012, 12:26 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid hará un seguimiento durante diez años a unos 3.000 niños de cuatro años de edad, a través de 31 pediatras de la Red de Médicos Centinela, para estudiar la obesidad y el sobrepeso.

Durante su visita al Centro de Salud Barrio del Pilar, el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, presentó un estudio emprendido por la Consejería para conocer la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en la población infantil madrileña.

Alemany indicó que la obesidad se constituye como un grave problema de salud pública que para prevenirlo “es determinante actuar en las edades tempranas, así como conocer la magnitud del problema”.

De esta forma, en el estudio los pediatras realizarán periódicamente a los niños una exploración física en el centro de salud que incluye medición de peso, talla, tensión arterial, diámetro de cintura y conocimiento de enfermedades y factores de riesgo.

Posteriormente, se realizará un cuestionario telefónico que incluirá información sobre la nutrición del menor, la frecuencia de ejercicio físico, el sedentarismo e información referida a los padres sobre hábitos y situación socioeconómica.

El estudio buscará conocer la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en la población infantil de cuatro años y su asociación con factores de riesgo para modificar la alimentación, la actividad física y el sedentarismo.

Según los últimos datos, la prevalencia de la obesidad en la población escolar de la región madrileña es del 18%, menor que la media nacional, que se encuentra en el 22% en niños de entre 6 y 18 años, según informó la Comunidad.

El equipo multidisciplinar encargado del estudio, coordinado por la Dirección General de Atención Primaria, está formado por 31 pediatras centinela de los centros de salud, una pediatra de centro de salud experta en obesidad infantil, seis médicos de medicina preventiva y salud pública, un endocrino de la Subdirección de Prevención y Promoción, una enfermera de un centro de salud y un médico investigador del Instituto de Salud Carlos III.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris