Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Reforma laboral. Los sindicatos piden al PSOE que incluya la discriminación de las mujeres en su recurso al Constitucional

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2012, 12:45 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Los principales sindicatos, CCOO y UGT, pidieron este martes al PSOE que incluya la discriminación por razón de sexo en las razones de inconstitucionalidad de la reforma laboral al presentar el recurso.

La dirección del PSOE, encabezada por su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió en la sede federal con las responsables de Igualdad de los dos sindicatos, Almudena Fontecha (UGT) y Carmen Bravo (CCOO).

Ambas partes coincidieron en su preocupación por el efecto que la reforma laboral tendrá sobre las mujeres y sobre las políticas emprendidas en los últimos años para avanzar hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Creen que la reforma supone un claro "retroceso" en esos avances, ya que las mujeres serán especialmente perjudicadas por diferentes vías.

Bravo explicó, por ejemplo, que el 80% de los contratados a tiempo parcial son mujeres, que tendrán aún más difícil conciliar su vida personal y profesional con las potestades que la reforma otorga al empresario para regular esas jornadas laborales.

También son las mujeres las que en más de un 90% de los casos hacen uso de las medidas de conciliación, que la Ley de Igualdad dejaba en manos de la negociación colectiva, a la que ahora se deja prácticamente sin contenido.

De todo ello, Fontecha concluye que la reforma derriba el "dique de contención" que era la Ley de Igualdad y permite con ello que la desigualdad y la discriminación "campen a sus anchas".

Para el Gobierno, denunció, la igualdad no es un derecho de los ciudadanos, sino una especie de "lujo" que en tiempos de crisis "no nos podemos permitir".

El efecto de todo ello, y en eso coinciden los sindicatos y el PSOE, es que la reforma "expulsará" a las mujeres del mercado laboral por la imposibilidad de conciliar su trabajo con su vida personal y familiar.

Con esos argumentos, los sindicatos piden al PSOE que incluya esa "discriminación" entre los motivos de su recurso, y la secretaria de Igualdad del partido, Purificación Causapié, se comprometió a analizarlo "con detenimiento".

Ante la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, los sindicatos quieren "intensificar" su campaña de información a los ciudadanos sobre los efectos "perversos" de esa reforma.

Quieren promover las asambleas en los centros de trabajo y que esa celebración sea una jornada de "movilizaciones y exigencia al Gobierno" para cambiar las condiciones de trabajo "que nos quiere imponer".

Cada organización tiene su ámbito de actuación, precisó después Causapié, convencida, no obstante, de que después de unos años de valorar avances, este año esa jornada tendrá que servir sobre todo para "reflexionar" sobre los retrocesos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris