Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La terapia personalizada en el tratamiento del cáncer será una realidad en "pocos años"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2012, 12:33 h (CET)
- Según los expertos reunidos en el "1st Internacional Symposium on Personalized Medicine in Oncology", celebrado en Madrid

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La terapia personalizada será la forma habitual con la que se tratarán los procesos oncológicos a corto-medio plazo, en "pocos años", según vaticinan los expertos reunidos en el "1st Internacional Symposium on Personalized Medicine in Oncology", celebrado recientemente en Madrid.

De hecho, dicen, en el 87% de los casos de cáncer de mama, los profesionales sanitarios ya se apoyan en el uso de los biomarcadores para el diagnóstico y la toma de decisiones respecto al tratamiento. El porcentaje disminuye al 78% cuando se trata de un cáncer de colon y hasta al 50% si es de pulmón, próstata u ovario.

"Conceptualmente, todos los pacientes se pueden beneficiar de la terapia personalizada, si bien está más desarrollada en los tumores más frecuentes", explica el doctor Emiliano Calvo, director de la Unidad Fases I Start Madrid-Ciocc (Centro Integral Oncológico Clara Campal).

En cualquier caso, subrayan los especialistas, actualmente, se tarda una media de 47 días (siete semanas) en secuenciar el genoma de un tumor, un tiempo que ya se ha conseguido reducir en algunos casos a 30 días.

Y además del tiempo, está el coste, que es todavía "elevado", indican los expertos, que añaden, que "dentro de pocos años", secuenciar el genoma de un tumor para conocer su perfil molecular y adaptar así el tratamiento del paciente "será una rutina asumible y de gran utilidad".

"La terapia personalizada será la forma habitual en la que se tratarán los procesos oncológicos a corto-medio plazo", auguran los profesionales participantes en el encuentro.

El simposium lo organizaron la Cátedra Fundación Lilly, la Fundación Hospital de Madrid y la Fundación Intheos (Investigational Therapeutics in Oncological Sciences), con la colaboración del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris