Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Educación. Un alumno vasco recibe dos veces más que uno de Andalucía

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2012, 12:28 h (CET)
- Wert no ve "razonable" tanta diferencia

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La relación del gasto por alumno entre la comunidad autónoma que más invierte en este concepto (País Vasco) y la que menos(Andalucía) "es de dos a uno" a favor de la primera, según afirmó hoy el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

En declaraciones a la Cope recogidas por Servimedia, Wert se preguntó "si esta diferencia de ratio en el gasto educativo por alumno es razonable dentro del mismo país", y concluyó que a su entender no lo es.

Por ello, defendió la necesidad de "establecer una cartera de servicios básicos" comunes en educación y sanidad, a fin de "evitar situaciones tan llamativas".

"Debemos reflexionar sobre el punto que separa lo que se puede dejar de hacer temporalmente" y lo que no, dijo Wert en referencia a la crisis, y pidió "acuerdos" a las comunidades autónomas.

"Ante una situación nacional de emergencia se necesitan soluciones de emergencia", y no "pasarse las culpas entre administraciones", subrayó.

El ministro no excluyó la posibilidad de derogar la LOE, pero aseguró que "preferiría mil veces llegar a un acuerdo, sobre todo con el Partido Socialista", para reformarla.

LA DESCENTRALIZACIÓN, NO NECESARIAMENTE MALA

En cuanto al refuerzo de los contenidos comunes a nivel nacional, admitió que se trata de "un problema político", aunque "no es este el principal reto de la educación española", resaltó.

Por lo general, dos tercios de los contenidos son comunes y el tercero específico (fijado por las comunidades autónomas), explicó el ministro, "si bien hay excepciones", precisó.

Wert se mostró no obstante partidario de mantener "los acuerdos alcanzados en este terreno", y pidió no utilizar la educación "para construir identidades".

Asimismo, indicó que pese a las diferencias de rendimiento entre unas autonomías y otras, la inversión en educación es una de las claves fundamentales para salir de la actual crisis.

"Un sistema educativo descentralizado lo tienen muchos países", y en algunos, como Alemania, "funciona muy bien", afirmó Wert. "Otros poseen modelos centralizados, como Francia, que no funcionan tan bien", continuó el ministro, para quien "tenemos que preguntarnos si el tipo de descentralización (español) es compatible con mantener un sistema educativo nacional".

Finalmente, indicó que "se ha aceptado sin ninguna crítica" la cifra de que 300.000 investigadores españoles abandonaron el país entre 2009 y 2011, cuando según él este recuento incluye "a nietos de exiliados que adquirieron la nacionalidad española tras la Ley de Memoria Histórica". El hecho de que Argentina, Cuba, México y Venezuela sean los países donde más ha crecido su número así lo demuestra, razonó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris