Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Navarra. Barcina defiende la "importante contención" del gasto pese al incremento del déficit en 2011

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2012, 12:12 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Yolanda Barcina, defendió hoy en el Fórum Europa la gestión de su Gobierno y destacó la "importante contención del gasto, del 7% en cuatro meses", sobre lo presupuestado para 2011, pese a no haber logrado el objetivo de déficit del año, fijado en el 1,3% por el Gobierno, y alcanzar el 1,89%.



El encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, se celebraba poco después de que se conociera el dato de déficit estatal y de cada una de las comunidades autónomas. El año 2011 se cerró en Navarra con un déficit del 1,89%, por encima del 1,3% previsto.

Con todo, la presidenta insistió en que los datos económicos en su comunidad son mucho más optimistas que los de otras regiones. "Es la comunidad que más creció en 2011, un 1,5%, el doble que la media de España, y la segunda que menos sufre la lacra del paro, un 13,8%", explicó.

Además, el Parlamento navarro ha aprobado unos presupuestos "retrictivos" para 2012, que suponen un ahorro del 2,95%. Pese a la superación del déficit previsto, Navarra sigue siendo la comunidad más "solvente", según Standard and Poors, y paga a sus proveedores antes que ninguna, en 73 días de media.

MEDIDAS ADOPTADAS

Barcina insistió en que su Ejecutivo ha culminado la reestructuración del sector público empresarial, ha aprobado una ley de renta básica y ha acometido reformas de simplificación administrativa y reducción de gastos de personal, al tiempo que ha asumido la necesidad de aumentar la recaudación a través de impuestos.

La presidenta navarra presumió de haber adoptado todas esas medidas "con el correspondiente debate previo, en el menor tiempo posible y asumiendo en bloque la decisiones una vez adoptadas".

En consecuencia, dijo, "UPN es capaz de alcanzar acuerdo en Madrid con el PP y en Pamplona con el PSOE, y mantiene una política de responsabilidad y lealtad hacia el resto de España" que se ha puesto de relieve en su apoyo a las "duras medidas" económicas del Gobierno de Rajoy.

Por tanto, defendió los acuerdos de UPN con el PSOE en Navarra y con el PP en Madrid. El pacto en la Comunidad Foral cumple el objetivo prioritario de mantener la "estabilidad" en una comunidad en la que nunca ha habido mayorías absolutas y en la que priman las asociaciones entre las fuerzas políticas que defienden el Amejoramiento y la Constitución.

"Les aseguro que, a pesar de las dificultades que supone convivir en el gobierno dos partidos de ideologías tan diferentes, lo que sin duda hubiera sido nefasto es que en este momento los nacionalistas y Bildu gobernasen Navarra o condicionasen" constantemente su política, indicó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris