Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El trasplante cardiaco evita cuatro de cada cinco "muertes seguras" en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2012, 11:59 h (CET)
- Según los cardiólogos, que están preocupados por que la crisis merme la calidad trasplantadora en España

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Sociedad Española de Cardiología (SEC) recordó este martes, víspera del Día Nacional del Trasplante, que los españoles son los más solidarios de Europa en cuanto a la donación de corazones se refiere, un gesto que logra salvar cuatro de cada cinco "muertes seguras" en este país.

"Gracias a las donaciones de corazón que se realizan en España, seis por cada millón de habitantes frente a las cuatro por cada millón que se hacen en Europa, se logran salvar cuatro de cada cinco muertes seguras en nuestro país", detalló la SEC.

Además, prosiguieron los cardiólogos, "los españoles también contamos con la lista de espera más corta de Europa a la hora de recibir un trasplante de corazón".

Existe un protocolo que clasifica a los pacientes cardiacos dependiendo del nivel de gravedad y de la esperanza de vida, de manera que el trasplante se considera "urgente" o "programado" según estos criterios. En el primer caso, la lista de espera actual es de 10 días, mientras que en el segundo es de 99.

No obstante, advirtieron, "aunque en España contamos con una tasa de supervivencia de trasplantados muy elevada, la donación de corazones disminuyó en 2011 respecto a 2010 (237 frente a 243), lo que hace que el 20% de las personas que necesitan un corazón no pueda recibirlo a tiempo". Según los especialistas, este descenso se debe a la menor mortalidad vial de los últimos años "gracias a las medidas adoptadas por la Dirección General de Tráfico".

Por otra parte, los cardiólogos señalaron que están preocupados por si la crisis merma la calidad del sistema de trasplantes existente en España.

"Los Equipos de Trasplante estamos preocupados por la incertidumbre que supone no saber si se podrá mantener la excelencia científica y organizativa que se ha procurado estos años a los pacientes trasplantados", declaró Luis Almenar, presidente de la sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la SEC y director del Registro Español de Trasplante Cardiaco.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris