Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Barcina denuncia que Bildu y Amaiur utilizan el "miedo" para "imponer" sus tesis políticas en Navarra

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2012, 11:42 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Yolanda Barcina, denunció hoy en el Fórum Europa que "Batasuna, Bildu y Amaiur siguen utilizando el miedo para imponer sus plantamientos políticos".

En el encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Barcina aseguró que pese a que ETA ha dejado de matar, las formaciones políticas de su órbita de pensamiento siguen tratando de imponer el "totalitarismo" a través del miedo.

"Vamos a contribuir para terminar con ETA", aseguró, "pero que nadie pretenda que permanezcamos callados mientras la verdadera libertad no reine en todos y cada uno de los lugares de nuestro país".

Tras afirmar que Navarra es "un dique contra la intolerancia y las prestensiones de quienes quieren imponer una ideología decimonónica, totalitaria y uniformadora", insistió en que su apuesta es por "la memoria, la dignidad y la justicia para las víctimas".

Mientras, para los presos de la banda terrorista abogó por "aplicar las leyes tal como las tenemos; eso es lo que hay que hacer".

VICTORIA DE LA DEMOCRACIA

Afortunadamente, dijo, la "victoria" de la democracia sobre el terror "resta cada vez más protagonismo a los violentos y a quienes les apoyan en el debate público".

Pero en cualquier caso, consideró esencial "dejar muy claro que Navarra debe participar efectivamente en lo que se ha venido en llamar `la gestión del fin de ETA´", una expresión que considera "desafortunada" porque da la impresión de que "hay algo que acordar con los terroristas".

En ese sentido, agradeció que "por primera vez" el acuerdo entre la gran mayoría de los partidos con representación palamentaria sobre el fin de la violencia, suscrito la semana pasada en el Congreso, contemple que no sólo el Gobierno vasco, sino también el navarro, sea escuchado.

En el segundo punto, explicó la presidenta, insta al Gobierno de España a "mantener el diálogo con el Gobierno vasco y el Gobierno de Navarra y con las fuerzas democráticas promoviendo la máxima unidad de acción" para exigir a ETA "su disolución, reforzar el compromiso con las víctimas y favorecer los esfuerzos por una convivencia social".

Barcina relató que los dos objetivos de la banda terrorista son "que desaparezca la Comunidad Foral" y, una vez logrado, "proclamar su independencia de España".

La presidenta de Navarra se congratuló de que esta vez el fin de ETA parece "real", pese a lo cual consideró "insuficente" el guiño a las víctimas que hizo el mundo abertzale en el acto organizado el pasado fin de semana en San Sebastián.

"No nos cansaremos de denunciar la situación todavía hoy existente de totalitarismo nacionalista que sufren los vecinos de numerosas localidades navarras", aseguró.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris