Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Gobierno cambiará el Código Penal para inhabilitar a políticos que gasten demasiado o gestionen de forma negligente

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2012, 11:55 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció este martes en el Senado la modificación del Código Penal para que se pueda castigar con "inhabilitación" a los políticos que gasten demasiado o cometan una "grave negligencia" en la gestión de las administraciones públicas.

Durante su comparecencia a petición propia en la Comisión Constitucional del Senado, Sáenz de Santamaría avanzó que el Ejecutivo tiene previsto aprobar el próximo mes de abril el anteproyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno que Mariano Rajoy prometió en su discurso de investidura.

Sáenz de Santamaría explicó que la nueva legislación incluirá una modificación del Código Penal para tipificar como delito las conductas "más graves" en las que puedan incurrir los políticos en la gestión de las administraciones públicas.

En particular, señaló que esa reforma del Código Penal contemplará penas de "inhabilitación" para quien gaste en exceso el dinero público, quien cometa una "grave negligencia" en la gestión o cometa un "quebranto para la Hacienda Pública".

La vicepresidenta explicó que la Ley de Transparencia y Buen Gobierno pretende "derribar muros y poner techo de cristal" en la gestión de los políticos, para que tengan que rendir cuentas a la ciudadanía.

En este sentido, aseguró que la transparencia comenzará desde el mero proceso de elaboración de la ley, la cual pretende elaborarse con un "amplio trámite de audiencia pública".

Sáenz de Santamaría aseveró que el Ejecutivo pretende "abrir la redacción de la ley a los ciudadanos" a través de las páginas web institucionales y de un "buzón de sugerencias" que pretende poner a disposición de todos los españoles en Internet.

De este modo, indicó, todos los ciudadanos que lo deseen podrán hacer "sugerencias y críticas" al texto que va a elaborar el Gobierno, con el fin de fomentar la transparencia en la gestión pública.

Sáenz de Santamaría afirmó que esta Ley de Transparencia situará a España a la cabeza de los países en conductas de buen gobierno, lo cual se pondrá de manifiesto con su asistencia a la cumbre internacional que se celebrará en Brasilia el 17 y 18 de abril y con la adhesión del Ejecutivo de Rajoy a la declaración de principios de gobierno abierto que se suscribirá en esa cita.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris