Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

Encarcelados dos miembros de Anonymous que sabotearon webs oficiales y difundieron datos sensibles

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2012, 11:14 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Policía Nacional ha detenido en España a dos miembros de Anonymous, grupo antisistema que se dedica a lanzar ataques en Internet, lo que incluye sabotajes a webs de partidos políticos o difundir datos sensibles de la seguridad de cargos públicos.

Según informó la Policía, estos arrestos se han producido en el marco de la operación internacional “Exposure”, dedicada a combatir el “cibercrimen”. En el marco de este dispositivo en España han sido arrestadas cuatro personas –dos miembros de Anonymous, un menor y otra persona-.

En esta misma actuación policial se ha imputado a 10 personas en Argentina, seis en Chile y cinco en Colombia. Los detenidos en territorio español son los presuntos responsables de ataques a páginas web de partidos políticos, instituciones y empresas, así como de la publicación de datos privados en la Red.

Se han intervenido 25 ordenadores, discos duros y otros dispositivos de almacenamiento que están siendo analizados por los agentes. También han sido bloqueados dos servidores de Internet en Bulgaria y la República Checa.

DATOS DE ESCOLTAS

Esta operación se ha desencadenado tras las denuncias presentadas por los ataques informáticos realizados desde mediados del pasado año en España. Las pesquisas permitieron identificar y detener en Málaga a F.J.B.D., conocido como “Thunder” o “Pacotron”, presuntamente encargado de administrar y gestionar la infraestructura informática utilizada por Anonymous en España e Iberoamérica, principalmente.

Los servidores que administraba este arrestado, alojados en la República Checa y Bulgaria, servían a los ciberdelincuentes de elemento básico de comunicación seguro para la coordinación de sus miembros de cara a la planificación de nuevos ataques. Disponían, además, de un chat privado que precisaba de un certificado de acceso que sólo podía conceder él como administrador.

Los datos obtenidos permitieron igualmente a los agentes la identificación de J.M.L.G., “Troy”, presunto autor material de los ataques más destacados y filtraciones reivindicadas por Anonymous en España.

Entre estos ciberataques estarían la publicación de datos personales de miembros de la Policía Nacional destinados en la Casa Real, la escolta del Presidente del Gobierno, el Grupo Especial de Operaciones y de la líder de UPyD, Rosa Díez. También se le atribuyen los ataques a páginas web de partidos políticos en las que aparecían unos colmillos sobre las imágenes de sus dirigentes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris