Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Sociedad

Educación. Wert: "No estamos para tirar 4.000 millones de euros" en estudiantes que dejan la carrera a medias

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2012, 10:53 h (CET)
- No descarta reformas en Universidad y Primaria

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, defendió este martes la reforma "no radical, pero sí seria, del final de la ESO y del comienzo del Bachillerato y la formación Profesional" anunciada por su departamento, e indicó que "quizás haya más cambios" en Universidad y en Primaria.

En declaraciones a la Cope recogidas por Servimedia, Wert señaló que "habrá que estudiar en profundidad" qué parte del fracaso en Secundaria es achacable a "factores que están ya en la Primaria", y en cuanto a la educación superior, anunció que se analizará el hecho de que "más del 30% de los estudiantes que comienza una carrera" no la acabe.

Ello supone un "problema de eficiencia", pues "no estamos para tirar los 4.000 millones de euros que tiramos en eso", recalcó Wert.

Todo esto sin analizar otros factores, como que en el Ranking Mundial de Universidades de Sanghai (el más aceptado internacionalmente) no figure ninguna española entre las 150 primeras, prosiguió Wert, mientras que un total de 14 alemanas y siete italianas sí están ahí.

En cuanto a la modificación del sistema de becas, señaló que "es profundamente injusto e inexacto" atribuirle la intención de desvincular la concesión de estas ayudas del nivel de renta.

Las becas "son un requisito para que aquel que no tenga medios para acceder a fases no gratuitas del sistema educativo pueda hacerlo al margen de sus condiciones económicas y sociales", señaló, y detalló que su objetivo consiste en vincular el acceso a la exigencia académica, sin eliminar los umbrales de renta que en la actualidad se exigen.

Un alumno que acredite estos umbrales sólo necesita aprobar Selectividad para disfrutar de una beca universitaria, y según Wert, el 25% de becarios que acceden con menos de 5,5 dejan la facultad en el primer curso.

Estos resultados proceden del "análisis sobre cómo se relacionan las condiciones en que se accede al sistema de becas y el rendimiento académico posterior en la universidad", explicó el ministro, para quien demuestran una clara "ineficiencia" del sistema.

El mantenimiento de una beca exige, asimismo, aprobar el 80% de los créditos matriculados (el 60% en el caso de las ingenierías), sin que para nada intervenga la calificación obtenida en dichas asignaturas.

Según Wert, "claro que las becas son un derecho, pero llevan aparejadas una serie de obligaciones", pues "queremos que el propio estudiante haga un esfuerzo adecuado al esfuerzo que la sociedad hace por él".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris