Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Mato: "Vamos a seguir recortando el gasto"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2012, 09:54 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, afirmó este martes que el Gobierno seguirá impulsando "grandes reformas" y "recortando el gasto", para que España se ajuste al dinero que tiene y no gaste, como hasta ahora, "por encima de sus posibilidades".

"Vamos a seguir recortando el gasto", porque "esto es como las familias: cuando uno tiene menos ingresos, hay que ajustar el gasto, y eso es lo que tenemos que hacer. Lo que no puede ser es que gastemos por encima de nuestras posibilidades permanentemente", aseguró Mato, quien añadió que "ninguna familia aguantaría eso" y, por tanto, el Estado tampoco lo soporta.

Mato hizo estas consideraciones en una entrevista en Tele 5 recogida por Servimedia, en la que se le preguntó si con una desviación del déficit superior a la prevista el Ejecutivo tiene entre sus planes acometer más recortes o incrementar de alguna manera los ingresos.

"Vamos a ajustar en las comunidades, en los ayuntamientos y a nivel central", incidió la titular de Sanidad, quien subrayó que más que de recortes, hay que hablar de ajustes.

Eso sí, matizó la ministra, todas las "decisiones difíciles" que el Gobierno está adoptando ahora son "temporales" y tienen el único fin de crear empleo. Cuando la situación mejore y España crezca económicamente, quedará garantizada "la sociedad del bienestar", aseguró.

Se trata, añadió la también titular de Servicios Sociales e Igualdad, de que las comunidades autónomas "no puedan seguir por la senda del derroche que han tenido durante estos años", y para eso hay que continuar haciendo las "grandes reformas" que no se acometieron en época de bonanza.

Entre esas reformas, Mato contempla la creación de un pacto por la Sanidad, encaminado a "racionalizar" el gasto con fórmulas de gestión que garanticen la buena atención al ciudadano, independientemente de que se basen en un modelo público-privado o no.

Igualmente, la ministra tiene previsto "trabajar en la reforma del modelo farmacéutico", ya que España gasta en medicamentos más que la media de la UE y utiliza menos genéricos que su entorno.

Urge, para Mato, el cambio si no de toda la ley del aborto, al menos del artículo que permite la interrupción del embarazo a las menores de edad sin el consentimiento paterno, que es, en su opinión, "casi una barbaridad" haberlo concebido así y que, por tanto, hay que modificar "inmediatamente".

Lo que no tiene en mente la titular de Sanidad es reformar la norma del tabaco, porque considera que la salud es lo primero, aunque sí ha prometido escuchar a los sectores que como el de la hostelería o el del juego le han pedido una entrevista para abordar este asunto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris