Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Demuestran que dos fármacos que no funcionan por separado sí pueden ser útiles juntos contra el cáncer de mama

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2012, 09:08 h (CET)
- La investigación parte del Vall d'Hebron y augura mejoras, sobre todo, para los pacientes con metástasis

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Un estudio del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) demuestra que la combinación de fármacos utilizados con anterioridad contra un tipo concreto de cáncer de mama consigue vencer las resistencias que ofrecía cada uno por separado.

El trabajo, publicado en la revista "Journal of Clinical Oncology", evidencia concretamente que la combinación de dos medicamentos que dejaron de funcionar por separado hace que se potencien entre sí y, a la vez, que se venzan las resistencias de cada uno de ellos.

La combinación de los dos fármacos, sostienen los responsables de la investigación, se postula entonces "como un tercer tratamiento y de rescate en tumores clínicamente avanzados y con metástasis".

Pero la novedad de esta terapia no está en la combinación de fármacos, muy usada en oncología, sino en la mezcla de medicamentos que ya se habían administrado por separado y que de esta forma habían fracasado, explica Javier Cortés, jefe del Programa de Cáncer de Mama del VHIO y principal autor del estudio.

El hallazgo, apuntan sus autores, no sólo aporta nuevas alternativas a pacientes con tumores avanzados, que es lo más importante, sino que además abre una dimensión paralela a la existente hasta ahora para nuevas opciones terapéuticas, puesto que plantea multitud de combinaciones entre terapias farmacológicas ya existentes que no sólo se potencian, sino que contrarrestan las resistencias entre ellas.

El estudio se ha focalizado en el cáncer de mama HER2 positivo, que supone alrededor del 15% de todos los tumores malignos de este tipo, pero "el concepto puede aplicarse al tratamiento de otros tumores", añade el doctor Cortés.

Los resultados de la investigación prueban que la combinación de dos fármacos que habían dejado de ser eficaces por separado funcionaban juntos en casi el 50% de los casos estudiados en el trabajo y que lo hacían mejorando claramente o manteniendo la enfermedad sin progresión durante un período de tiempo importante, concluye el doctor Cortés.

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres del mundo occidental. Sólo en España cada año se diagnostican unos 24.000 nuevos casos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris