Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Economía

(Ampliación) Banco Santander y KBC Bank fusionarán sus dos filiales en Polonia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2012, 08:29 h (CET)
- La operación finalizará en el segundo semestre de 2012

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Banco Santander y KBC Bank anunciaron este martes que han alcanzado un acuerdo de inversión para fusionar sus dos filiales en Polonia, Bank Zachodni y Kredyt Bank.

Según comunicó a la CNMV la entidad que preside Emilio Botín, tras la operación Santander controlará aproximadamente el 76,5% de la entidad resultante, y KBC en torno al 16,4%, mientras que el 7,1% será controlado por accionistas minoritarios.

De este modo, la entidad resultante de la fusión reforzará su posición como tercer banco en Polonia por depósitos, créditos, sucursales y beneficio. La entidad dispondrá de 900 oficinas y 3,5 millones de clientes.

El acuerdo establece una ecuación de canje de 6,96 acciones de Bank Zachodni por cada 100 acciones de Kredyt Bank.

Además, Bank Zachodni y Kredyt Bank, con el respaldo de sus matrices, Santander y KBC, también han alcanzado un acuerdo de colaboración con vistas a su fusión.

Las entidades esperan que la operación finalice en el segundo semestre de 2012, ya que está sujeta al registro de la fusión por parte de Bank Zachodni WBK y Kredit Bank, y a la obtención de las aprobaciones regulatorias y de competencia correspondientes.

La operación se realizará mediante una ampliación de capital de Bank Zachodni WBK cuyas nuevas acciones se ofrecerán a KBC y los restantes accionistas de Kredyt Bank a cambio de sus acciones de Kredyt Bank.

De acuerdo con los términos del acuerdo, que está sujeto a valoración independiente y acuerdo final entre Bank Zachodni WBK y Kredyt Bank, así como a la aprobación regulatoria, Bank Zachodni WBK se fusionará con Kredyt Bank mediante un canje de 6,96 acciones de Bank Zachodni por cada 100 acciones de Kredyt Bank. A los precios actuales, la operación valora Kredyt Bank a 15,75 zlotys por acción y Bank Zachodni WBK a 226,4 zlotys por acción.

Así, el valor proforma de la entidad resultante ascenderá a unos 5.000 millones de euros. Tanto Bank Zachodni WBK como Kredyt Bank cotizan en la Bolsa de Varsovia y la entidad resultante de la fusión continuará haciéndolo.

Además, Banco Santander se ha comprometido a ayudar a KBC a reducir su participación a menos del 10% inmediatamente después de la fusión. Con este objetivo, Santander tratará de colocar una participación entre inversores. Igualmente, Santander también se ha comprometido a adquirir hasta el 5% de la entidad resultante para ayudar a KBC. Además, KBC tiene intención de deshacer completamente su participación con vistas a maximizar su valor.

Con esta operación, Santander pretende incrementar su presencia en Polonia, uno de sus 10 mercados principales. Además, la fusión propuesta consolidará la posición de la entidad resultante como el tercer mayor banco de Polonia, con una cuota de mercado del 9,6% en depósitos, del 8% en créditos y del 12,9% en oficinas (899). Si se suma la actividad de Santander Consumer Finance, la cuota de mercado en el país se sitúa alrededor del 10%.

Santander estima que el impacto de la operación sobre el ratio “core capital” del grupo, según los criterios de Basilea II, será de unos 0,05 puntos.

Mientras, para KBC esta operación es “muy importante” en la aplicación del plan estratégico que acordó con la Comisión Europea y un paso significativo de cara a repagar la ayuda estatal recibida por KBC.

Después de la desconsolidación de Kredyt Bank como resultado de la fusión propuesta, y después de la reducción de la participación por debajo del 10% a la que se compromete KBC tras la fusión, a los precios actuales se liberarán aproximadamente 700 millones de euros de capital. Además, de acuerdo con las valoraciones actuales de mercado, la operación tendrá un efecto positivo en la cuenta de pérdidas y ganancias de uno 100 millones de euros en el momento del cierre de la operación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris