Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Caso Nóos. Urdangarin dice que el Gobierno de Camps nunca le pidió explicaciones sobre los precios de los convenios

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de febrero de 2012, 23:41 h (CET)
- Asegura que fue Samaranch quien le inspiró la idea para los Valencia Summit



PALMA DE MALLORCA, 27 (SERVIMEDIA)



El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, aseguró en su declaración judicial que el Gobierno de Francisco Camps “nunca” le pidió “explicaciones” por los 1.350.000 euros que el Instituto Nóos cobró a la administración valenciana por las tres ediciones del Valencia Summit, una cantidad que los investigadores consideran exagerada con respecto al contenido de las tres citas.





Urdangarin señaló además que le parece “correcto” el canon de 900.000 euros –del total del 1.350.000- que cobró el Instituto Nóos por la celebración de las tres ediciones del citado evento, celebrado entre 2004 y 2006 y presentado una cumbre internacional de expertos en la gestión de acontecimientos deportivos.

Así consta en la trascripción de la declaración prestada por el yerno del Rey en el interrogatorio judicial al que fue sometido este fin de semana.

Al ser preguntado por el instructor del “caso Nóos”, el juez Castro, sobre si sabe si algún miembro de la Generalitat Valenciana requirió información sobre cómo se había cuantificado el montante del canon, Urdangarin dijo que “nadie le pidió explicaciones”.

El marido de la infanta Cristina explicó que ese canon se debía a “la exclusividad del proyecto”, a “la necesidad de traer expertos internacionales” y a la “implicación de equipos humanos muy profesionales”.

El instructor del caso le preguntó entonces si la “exclusividad” del proyecto se debía a su “parentesco con la Casa Real”, algo que el imputado negó.

VIAJES DE AVIÓN

Urdangarin admitió que se cargaron al presupuesto de los Valencia Summit varios billetes de avión suyos, de su hermano Mikel y de Diego Torres, pero dijo entender que “en los términos del proyecto era procedente hacerlo”.

El imputado dijo asimismo que fue el propio Juan Antonio Samaranch, el difunto presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el que le inspiró la idea que desembocó en la celebración de los Valencia Summit. Explicó que, en una de las diversas reuniones que mantenía con él, Samaranch le expresó su pesar por el hecho de que Valencia, que acogía en aquella época la Copa América de Vela, no supiese aprovechar mejor el tirón de la cita deportiva.

El presidente del COI le sugirió entonces que hiciera un estudio sobre la cuestión, un trabajo que Samaranch acogió con entusiasmo cuando se lo presentó.

REUNIÓN CON BARBERÁ

Urdangarin también dijo que fue el propio Samaranch quien le puso en contacto con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. El yerno del Rey y su socio, Diego Torres, se reunieron con la regidora a principios de 2004 para proponerle la celebración del Valencia Summit.

El imputado dijo que Barberá acogió “favorablemente” el proyecto y destacó que incluso “aportó nuevas ideas”. La alcaldesa se comprometió a transmitir el plan a la Generalitat Valenciana.

El imputado aseguró sin embargo que era ajeno al sistema de contratación y señaló que una vez se cerró el acuerdo con las administraciones valencianas dejó los demás trámites en manos de su socio, Diego Torres. “Nunca vi el presupuesto”, afirmó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris