Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Báñez ofrece a las comunidades la posibilidad de firmar convenios para que los parados realicen tareas sociales

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de febrero de 2012, 20:28 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ofreció este lunes a los consejeros autonómicos la posibilidad de suscribir convenios con el Gobierno central para que quienes perciban prestaciones o subsidios de desempleo realicen trabajos sociales.

Este fue uno de los puntos tratados en la primera Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales presidida por Báñez, según adelantaron las consejeras de Empleo de Madrid y Galicia, Lucía Figar y Beatriz Mato, respectivamente, en un receso de la reunión y confirmó la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, al término de la misma.

La reforma aprobada por el ejecutivo contempla este punto. Para desarrollarlo las comunidades autónomas deben establecer convenios con el Gobierno. Báñez ha abierto esta posibilidad y las autonomías deben decidir ahora si aplicarán la medida.

A este respecto, Hidalgo recordó que esta posibilidad ya estaba antes en la ley y destacó el beneficio de que “personas que reciben la prestación por desempleo y no hacen ningún curso de formación se puedan utilizar para ofrecer servicios a la comunidad”.

Hidalgo, quien no concretó si los parados podrán negarse a hacer estos trabajos, señaló que “es algo que se hace en muchos países de Europa” y se mostró convencida de que no se producirá un efecto de sustitución que lleve a las administraciones a despedir a trabajadores para que quienes cobran prestación realicen su trabajo.

Por su parte, Figar destacó “el apoyo del Gobierno madrileño a la reforma laboral” y “la confianza en que las medidas que en ella se contemplan contribuyan, en primer lugar, a frenar la destrucción de empleo y, en segundo, a medio y largo plazo, a la creación de empleo en nuestro país”.

En la misma línea, Mato señaló que la opción de combinar las políticas activas y pasivas de empleo es una petición que ya había trasladado el Gobierno gallego al anterior Ejecutivo. “Creo que es una fórmula con la que se puede contribuir a que las personas que tienen una prestación colaboren con la sociedad”, concluyó.

CRÍTICAS AL PSOE

Por otro lado, Hidalgo respondió a la campaña del PSOE que denuncia que la reforma laboral es peligrosa. “Peligrosa ha sido la herencia que ha recibido este Gobierno”, sentenció.

Se refirió concretamente al 8,51% de déficit público, los 5,2 millones de parados, que uno de cada dos jóvenes no tenga, dijo, oportunidades y a las 1,5 millones de familias sin ingresos. “Esta es la situación de emergencia social que el Gobierno socialista ha dejado en este país”, añadió Hidalgo, quien concluyó destacando las reformas emprendidas por el actual Gobierno en 60 días.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris