Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Mobile Congress. Vodafone reclama al resto del sector que también invierta en el desarrollo de la red

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de febrero de 2012, 19:41 h (CET)
- Denuncia que la regulación ha desviado 20.000 millones de las compañías móviles a la telefonía fija

BARCELONA, 27 (SERVIMEDIA)



El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, reclamó este lunes al resto de la industria de las telecomunicaciones que "co-invierta" en el desarrollo de las infraestructuras y de la red.

En su intervención en el Mobile World Congress de Barcelona, Colao subrayó que las operadoras han continuado con su esfuerzo inversor a pesar de la crisis económica y añadió que se espera que haya desarrollos a gran escala con la implantación de la tecnología LTE en los principales mercados durante los próximos cinco años.

Además, defendió que la inversión en infraestructuras fijas sigue siendo complicado para los operadores. Es por esta razón por la que sostiene que es necesario que haya una "co-inversión" por parte del resto de actores del sector para construir y gestionar las infraestructuras de forma conjunta. De lo contrario, advirtió Colao, seguirá habiendo conflicto entre los distintos actores, con los reguladores en medio de la batalla.

En este sentido, el consejero delegado de la compañía apuntó que Vodafone no ha tenido, hasta ahora, éxito en su intento de convencer a las grandes compañías de telecomunicaciones en Europa.

Por otro lado, Colao mostró su preocupación por la actuación de los reguladores, ya que considera que están atrapados en una posición de piloto automático y no se están enfrentando a los problemas del sector.

Un ejemplo de esta situación son los precios de terminación de las comunicaciones móviles. Según explicó, se puede pensar que una rebaja de los precios conlleva una rebaja de las tarifas, pero asegura que no es así.

El consejero delegado de la compañía señaló que los tarifas de terminación es el coste que las compañías de móviles pagan a las de telefonía fija, pero no suponen una reducción automática de los precios comerciales.

De esta manera, la actitud de los reguladores de reducir de forma masiva estas tarifas han provocado que se hayan transferido unos 20.000 millones de euros de beneficios de la industria móvil a los operadores de telefonía fija entre 2007 y 2012.

En su opinión, éste ha sido el mayor lastre para el crecimiento de la telefoía móvil en Europa en los últimos años, y añadió que los mayores recortes en muchos casos se han producido en los mercados más débiles, como España o Portugal.

Como resultado, Colao espera que los ingresos de la telefonía móvil en Europa se mantengan estancados mientras el resto del mundo se recupera, y prevé nuevos y mayores recortes en los próximos dos años.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris