Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cosidó impulsa la colaboración con la seguridad privada para mejorar la lucha contra la delincuencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de febrero de 2012, 19:27 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, presentó hoy un plan que pretende impulsar la colaboración con las empresas de seguridad privada, con objeto de que la labor de los 100.000 vigilantes y detectives que hay en España pueda servir también para evitar y combatir la delincuencia.

Cosidó presentó este plan, denominado Red Azul, en el complejo policial de Canillas, en Madrid, donde se encuentra la sede central de la Policía Nacional. El acto contó con la presencia de responsables de empresas de seguridad.

El responsable de la Policía explicó que el objetivo de su institución es impulsar una “alianza de seguridades”, en referencia a la seguridad pública y a la seguridad privada.

En este sentido, Cosidó destacó que esto es especialmente importante debido a la actual crisis económica, ya que Red Azul servirá para impulsar la “fructífera colaboración”, que ya existe entre la Policía Nacional y las empresas de seguridad que operan en España.

“MÁXIMA EFICIENCIA”

Cosidó remarcó que esta ley no modifica la normativa vigente, sino que pretende dar la “máxima eficiencia” a la colaboración que ya existe entre los policías nacionales, los vigilantes de seguridad, los escoltas y los detectives.

Por su parte, Esteban Gándara, comisario jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional, explicó que la Red Azul es un sistema de colaboración con la seguridad privada que cuenta con seis programas específicos.

Gándara trasladó posteriormente a los periodistas que el objetivo es poder proporcionar a las empresas privadas información de seguridad que les ayude en su trabajo, siempre que con ello se beneficie la seguridad pública. En ningún caso se darán datos personales ni sobre investigaciones policiales en curso.

En concreto, este comisario citó, como ejemplo, que si una empresa de detectives recibe el encargo de descubrir el paradero de una mujer, la Policía Nacional podrá decir a estos investigadores si la persona buscada es una mujer maltratada. Esto pondría en alerta a los agentes y evitaría que se siguiese a una persona a la que sigue una expareja.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris