Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) El déficit de las Administraciones Públicas alcanzó el 8,51% del PIB en 2011, con una desviación de 2,51 puntos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de febrero de 2012, 19:17 h (CET)
- Montoro defiende que “no exageramos nada” cuando el PP llegó al Gobierno y ve “inquietante” el déficit de la Seguridad Social

- El déficit de las comunidades roza el 3% del PIB y sólo Madrid cumple

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Las administraciones públicas españolas cerraron el ejercicio 2011 con un déficit del 8,51% del PIB, con lo que se desvía 2,51 puntos respecto al objetivo que se había comprometido con Bruselas y que estaba fijado en el 6%.

Así lo explicó este lunes en rueda de prensa el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien informó sobre los datos de la ejecución presupuestaria de 2011 comunicados por el Gobierno español a Bruselas.

El ministro compareció acompañado por los secretarios de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández, y de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y aclaró que se trata de datos “provisionales”.

En concreto, el Estado registró un déficit del 5,1% del PIB, frente al 4,8% a que se había comprometido el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, el déficit de las comunidades autónomas cerró 2011 en el 2,94%, lejos del objetivo del 1,3%.

En el caso de las entidades locales, se espera un saldo negativo del 0,3%, para situarse finalmente en el 0,38%.

En cuanto a la Seguridad Social, los datos oficiales muestran un déficit del 0,09%, mientras que se había establecido un objetivo de superávit del 0,4%. El ministro indicó que este déficit de la Seguridad Social es “inquietante” ya que detrás de él está el sistema público de pensiones.

En valores absolutos, el saldo negativo del conjunto de España fue 91.344 millones de euros. En la Administración Central fue de 54. 739 millones, el de las comunidades alcanzó los 31.541 millones, el de la Seguridad Social de 995 millones y el de los entes locales fue de 4.069 millones.

De esta manera, la desviación del Estado fue de 0,30 puntos, la de las comunidades autónomas de 1,64 puntos, la de las corporaciones locales de 0,08 puntos, y la de la Seguridad Social de 0,49 puntos.

Montoro quiso dejar claro que “no exageramos nada” con la estimación que hizo el PP cuando llegó al Gobierno en diciembre.

Así, tildó de “lamentable” que fuentes de la Comisión dijeran a una agencia de noticias internacional que España había inflado los datos, y agregó que “no sabe de qué hablan”.

COMUNIDADES

Este dato del 8,51% “enfatiza la necesidad de contar con una Ley de Estabilidad Presupuestaria”, dijo el ministro, quien agregó que el Ejecutivo no va a responsabilizar únicamente a las comunidades, ya que en los años de Gobierno socialista hubo una “enorme confusión” presupuestaria y en relación con el sistema de financiación autonómica.

“No hay que echar la culpa a nadie, hay que echarla sobre el país”, dijo el responsable de Hacienda, quien recordó que la responsabilidad del Gobierno es “arbitrar y construir un estado de las autonomías acorde a la constitución y que pertenece al club del euro”.

Por comunidades autónomas, la que presentó mayor déficit fue Castilla-La Mancha, con un 7,30% de su PIB regional.

A continuación se situaron: Extremadura (déficit del 4,59%), Murcia (4,33%), Cantabria (4,04%), Islas Baleares (4%), Cataluña (3,72%), Comunidad Valenciana (3,68%), Asturias (3,64%) y Andalucía (3,22%).

Con un déficit inferior al 3% se encuentran: Aragón (2,88%), País Vasco (2,56%), Castilla y León (2,35%), La Rioja (1,97%), Navarra (1,89%), Canarias (1,78%), Galicia (1,61%) y Madrid, que con un 1,13% es la única que cumple con el objetivo del 1,3%.

REVISIÓN DEL OBJETIVO

De cara al próximo año, por el momento la Comisión Europea mantiene que el conjunto de las Administraciones Públicas españolas han de reducir su déficit al 4,4%.

Montoro presenta estos datos cuatro días después de la llamada de atención de Bruselas, si bien advirtió de que se trata de unos datos que son todavía provisionales.

El comisario Europeo de Economía, Olli Rehn, urgió el pasado jueves al Gobierno español a que informara a Bruselas del cierre definitivo del déficit de España en 2011 y los detalles de la desviación, antes de abrir la puerta a una posible revisión de los objetivos para 2012.

Montoro no quiso entrar a valorar la posibilidad de que Bruselas revise el objetivo del 4,4% para 2012.

“No aspiramos a flexibilizar o relajar”, apuntó el responsable de Hacienda, quien agregó que esas palabras “están prohibidas” porque “vamos a promover la estabilidad presupuestaria cuanto antes con una senda creíble y unos presupuestos creíbles; España no necesita relajar, necesita reconocer dónde está”.

A finales de semana el Gobierno completará el envío de información a Bruselas con los contenidos técnicos. Y aún faltará el cierre que hará el propio Banco de España a finales de marzo.

El ministro subrayó que el Gobierno “está comprometido con la estabilidad presupuestaria y la senda de reducción del déficit público porque nos conviene para financiar el crecimiento económico y la creación de empleo; nos conviene como país”.

En este sentido, comentó que en 2010 el cierre del déficit fue del 9,33% y se redujo al 8,51% en 2011 en un año de “escasísimo crecimiento” económico. “La voluntad de este Gobierno es que ese pequeño descenso sea mucho más” este ejercicio.

Además, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas aprovechó para pedir a los inversores que confíen en España.

Comentarios
tarotista 09/abr/12    15:41 h.
teacher job in Singapore 06/abr/12    12:04 h.
Spokane Photographer 03/abr/12    15:16 h.
How To Make Money Online 03/abr/12    14:17 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris