Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Wert considera inexcusable "podar" las comunidades autónomas en esta legislatura

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de febrero de 2012, 18:15 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert, entiende que "podar la fronda politico-administrativa que se ha ido creando en las comunidades autónomas" es "una de las tareas inexcusables en la legislatura".

Así lo dejó escrito antes de ser nombrado ministro en el primer capítulo de su libro "Los españoles ante el cambio", editado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales" (FAES) y recogido por Servimedia. A su juicio, las comunidades han desarrollado "estructuras de mini-estados que no es posible -ni útil- mantener".

En ese capítulo, Wert pasa revista a la menor identidad española que se refleja en el País Vasco, Cataluña y Navarra, y, aunque interpreta que España no presenta un "cuadro de desintegración" como el de las antiguas Yugoslavia o Checoslovaquia o la actual Bélgica, cree necesario "encontrar una forma de canalizar esas pulsiones" antes de que "se enquisten".

En este sentido, entiende que el Estado de las autonomías "ha agravado" los particularismos históricos de las regiones citadas y ha suscitado en el resto "una dinámica de emulación" a aquéllas que es "potencialmente desintegradora".

Así, lamenta "el sarampión de reformas estatutarias" entre 2004 y 2008, mientras en Cataluña se convocaban referendos soberanistas "con el PSC haciendo de 'tonto útil' al facilitar recursos y logística". No obstante, Wert constata también que empieza a haber "una proporción significativa de gente que creen excesivo el grado de autonomía transferido".

En esta tesitura, se pregunta "si estamos o no estamos preparados para una reflexión informada sobre la sostenibilidad del actual modelo y si existe o no la energía política para propiciarla y aplicar las consecuencias", pese a la resistencia de "unas élites políticas celosas de lo conseguido".

Él propone que el Estado compuesto se haga más económico y eficaz, sin descartar una eventual reforma de la Constitución, y baraja tanto una recuperación de competencias por parte del Estado como que las comunidades se alineen voluntariamente en el "respeto a ciertas bases comunes". Esta tarea, reconoce, exigiría un acuerdo entre el PP y el PSOE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris