Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Cien jóvenes se desplazarán a Camerún con la iniciativa Madrid Rumbo al Sur 2012

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de febrero de 2012, 15:29 h (CET)
- Jóvenes con discapacidad se incorporan a este programa

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid puso en marcha hoy la séptima edición de Madrid Rumbo al Sur 2012 (MRS). El Gobierno regional anunció que, de esta forma, comienza el proceso de selección de los 100 jóvenes madrileños de entre 16 y 17 años que el próximo mes de julio viajarán a Camerún, donde permanecerán alrededor de tres semanas con el objeto de “sensibilizarles” en las áreas de cooperación internacional y del voluntariado.

Así lo anunció este lunes la presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria. Aguirre indicó que se trata de una inicativa que tras seis años en funcionamiento se ha consolidado como una experiencia “muy enriquecedora”.

Además, afirmó que este año el 2% de las plazas están reservadas a personas con discapacidad, por lo que la Comunidad contará con la colaboración y asesoramiento del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). Esto, añadió, es una apuesta más por la igualdad de oportunidades para todas las personas, por lo que aprovechó para recordar el lema de la Comunidad: “Madrid, la suma de todos”.

A través del proyecto Madrid Rumbo al Sur, casi 600 jóvenes han conocido ya más de 70 programas y proyectos de cooperación en Senegal, Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique y Sudáfrica “in situ”, explicó la presidenta regional. Destacó la importancia de visitar Camerún, país, dijo, que se encuentra marcado como “prioritario” en el plan anual de cooperación internacional de la Comunidad de Madrid.

Las personas que han participado en ediciones anteriores han conocido sobre el terreno distintas iniciativas desarrolladas por la Comunidad de Madrid y Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esos países. Una voluntaria de otras ediciones, quiso agradecer en el acto al Gobierno regional esta experiencia, ya que confesó que les ha cambiado la vida y abierto los ojos.

Los jóvenes aprenderán, entre otras cosas, las claves para que una sociedad sea cada vez más libre, más abierta y más próspera o cómo los países pasan de la pobreza a la dignidad y como pasan de la dignidad a la prosperidad, aseguró Aguirre.

La presidenta regional explicó que, un año más, será Telmo Aldaz el que guíe a los jóvenes seleccionados, y contará con un grupo de expertos y profesionales con quienes creará un centro formativo itinerante, ya que los jóvenes voluntarios recibirán lecciones de todo tipo, como Historia, Economía, Cooperación o Periodismo, entre otras áreas. Por primera vez, añadió, acudirán a la expedición miembros del Ejército de Tierra y del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, así como sanitarios del Suma 112, lo que, aseguró, le “tranquiliza y alegra especialmente”.

Otra novedad de esta séptima edición, afirmó Aguirre, es, que al existir “mucha” gente que desea participar en Madrid Rumbo al Sur y que esta iniciativa no pueda ser “masificada”, habrá mayor exigencia en el proceso de selección. Los jóvenes que se presenten tendrán que realizar un test inicial o cuestionario, presentar un trabajo sobre África, enfrentarse a una entrevista personal y superar unas pruebas físicas, explicó. En definitiva, aclaró, se trata de hacer más competitivo ese proceso de selección.

Finalmente, Esperanza Aguirre aseguró que la Comunidad de Madrid, pese a la crisis, no ha pensado en suprimir iniciativas como ésta, ya que indicó que son proyectos que cobran importancia y permiten ofrecer y facilitar a los jóvenes el aprendizaje en valores, el compromiso con los más necesitados, el trabajo en equipo, el respeto a los demás y la convicción de que la libertad es “el mejor motor” para progresar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris