Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. Investigadores de La Paz diseñan un biochip para diagnosticar más de 350 enfermedades genéticas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de febrero de 2012, 13:07 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Los investigadores del Instituto de Genética Médica y Molecular (Ingemm) del madrileño Hospital La Paz han diseñado un biochip denominado “Karyoarray” para el diagnóstico de más de 350 enfermedades genéticas y malformaciones congénitas.

Durante su visita a las instalaciones del instituto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Sanidad , Javier Fernández-Lasquetty, felicitó al equipo por el “acierto” del biochip.

Aguirre agradeció al doctor Lapunzina la licencia de la marca del dispositivo, registrada en España, Europa y Estados Unidos, ya que permitirá su uso en otros hospitales públicos y privados de España y Portugal.

La herramienta “Karyoarray”, validada y registrada a través del Nodo de Innovación de IdiPAZ, está conformada por una base de datos que incorpora el conocimiento adquirido por el Servicio de Genética del Hospital La Paz y un cristal con 60.000 sondas para analizar el genoma completo de una persona en busca de alteraciones cromosómicas.

Este diseño puede incorporarse al estudio de pacientes con retraso mental, autismo y anomalías congénitas múltiples, lo que incrementará el porcentaje de detección de algunas de estas patologías y facilitará el diagnóstico clínico y molecular y el consejo genético de los pacientes y sus familias.

Gracias a este biochip se han podido realizar estudios de diagnóstico a más de 800 pacientes y en el Instituto de Genética se han realizado cerca de 3.000 consultas y 53.000 estudios citogenéticos y moleculares.

Las enfermedades genéticas son responsables del 70% de los ingresos en los hospitales infantiles y del 95% en el caso de enfermedades crónicas.

Se calcula que el 8% de la población mayor de 25 años está afectada por alguna enfermedad de origen genético y en la Unión Europea es la segunda causa de mortalidad infantil tras los accidentes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris