Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

España trata de recuperar las piezas depositadas por Odyssey en Gibraltar

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de febrero de 2012, 13:00 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Gobierno español no da por finalizada la batalla por la recuperación del tesoro del “Nuestra señora de las Mercedes” con la llegada a España el pasado fin de semana del grueso de las monedas procedentes de Estados Unidos.

En Gibraltar, la empresa Odyssey dejó en su día un número indeterminado de piezas y España “no renuncia a ellas”, según dijo este lunes el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, durante una rueda de prensa en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura, la misma cuyo edificio en la céntrica Plaza del Rey de Madrid da cobijo en sus sótanos a las casi 17 toneladas halladas en la fragata.

El tribunal de Tampa (Florida) que falló a favor de la entrega a España del tesoro también dictaminó que Odyssey debía devolver las piezas depositadas en Gibraltar, y Wert recordó que hay “un trámite jurídico” abierto, que incluye la previsible exigencia del pago de costas del proceso a la compañía cazatesoros, pero el Ejecutivo tiene claro su propósito de recuperación de lo guardado en el Peñón.

Sobre el futuro alojamiento de las miles de monedas que integran el tesoro, Wert no quiso dar pista alguna. Aseguró que ahora se abre un proceso “muy complejo” de catalogación, documentación y restauración de las monedas, y cuando éste se encuentre finalizado, en un plazo que los técnicos declinan ahora aventurar, se anunciará a dónde irán las piezas, tras una decisión en la que tomarán parte todas las administraciones implicadas.

Todas las posibilidades están abiertas: que las monedas se repartan por varios museos de la geografía española e incluso que algunas puedan ir a América Latina, dado que el pecio venía del otro lado del Atlántico cuando se fue al fondo del mar en aguas del Estrecho.

Lo que sí dar por descartado el Gobierno es que pueda prosperar una hipotética reclamación del Gobierno peruano como legítimo dueño de las monedas, toda vez que de allí partió la fragata con las monedas. “El tribunal de Tampa abordó esta cuestión y estableció que el pecio es patrimonio de España y rechazó de plano” la entrega a Perú, remarcó Wert.

Por razones de seguridad, el titular de Cultura rehusó precisar el lugar en que se hará la restauración de las monedas ni el tiempo que aún permanecerán en los sótanos de la sede de Cultura. También fueron motivos de seguridad los que Wert dijo que impidieron que él u otros altos cargos de su departamento fueran el sábado a la base de Torrejón a recibir formalmente el tesoro.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris