Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Multa de 54 millones a Trasmediterránea y otras cuatro empresas por constituir un cártel en Baleares

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de febrero de 2012, 12:57 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha multado con más de 54 millones de euros a las empresas Trasmediterránea, Balearia, Isleña Marítima de Contenedores, Sercomisa y Mediterránea Pitiusa por haber participado en un cártel en las líneas de transporte marítimo de mercancías y pasajeros que unen la península con las islas baleares y las islas baleares entre sí durante más de una décaada.

Según informó Competencia, el 19 de abril de 2010 recibió un escrito del Consell Insular de Ibiza por el que se formulaba denuncia contra Trasmediterránea y Balearia por supuestas conductas prohibidas en la Ley de Defensa de la Competencia.

Se trataba de acuerdos cuyo objeto sería el reparto de mercado y la fijación de precios y condiciones comerciales, así como la imposición de precios y condiciones comerciales no equitativos en el mercado de transporte marítimo regular de pasajeros y mercancías entre la península y Baleares.

Tras llevar a cabo las correspondientes inspecciones en las sedes de Trasmediterránea y de Balearia en mayo de 2011, la Dirección de Investigación de la CNC decidió incoar expediente sancionador contra Balearia Eurolíneas Marítimas, Trasmediterránea e Isleña Marítima de Contenedores por posibles conductas anticompetitivas consistentes en la adopción de acuerdos.

Posteriormente se amplió la incoación a las empresas Sercomisa y Mediterránea Pitiusa, así como a la comunidad de bienes Trasmapi-Balearia.

Por todo ello, Competencia multa con 36.110.800 euros a Trasmediterránea, con 15.945.484 euros a Balearia Eurolíneas Marítimas, con 495.826 euros a Isleña Marítima de Contenedores, con 1.155.205 euros a Sercomisa y con 402.453 euros a Mediterránea Pitiusa.

En 2011 el Consejo de la CNC ya sancionó a distintas navieras, entre las que se encontraban también Balearia y Trasmediterránea, por su participación en acuerdos sobre reparto de mercado, fijación de precios, coordinación de horarios y fijación de condiciones comerciales para las agencias en el transporte marítimo de pasajeros y vehículos en la línea Algeciras–Ceuta. En esa ocasión se les impusieron multas por un importe total de 2.351.689 euros y 12.102.969 euros, respectivamente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris