Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Jordi Solé Tura tendrá una calle en Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de febrero de 2012, 12:22 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid pedirá este martes en el Pleno local la designación de una calle en homenaje a Jordi Solé Tura, uno de los “padres” de la Constitución española.

La iniciativa saldrá adelante al estar respaldada por los cuatro grupos municipales, según adelantó en rueda de prensa el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky.

Solé Tura nació el 23 de mayo de 1930 en Mollet del Vallès, en Barcelona. Se licenció en Derecho por la Universidad Central de Barcelona. Fue elegido en 1977 diputado por el PSUC. Fue ponente y portavoz en el debate constitucional en la Comisión encargada de redactar la Carta Magna en 1978.

En 1986 inició un acercamiento progresivo al PSC, que culminó con su elección como diputado autonómico en mayo de 1988 en la lista de este partido, donde figuró como independiente. El 11 de marzo de 1991 fue nombrado ministro de Cultura con el Gobierno de Felipe González, y luego senador, con la Entesa Catalana y de Progreso, en marzo de 2000.

En 2007, su hijo, Albert Solé, dio a conocer que Solé Tura padecía alzhéimer. El político se despidió con un documental sobre la enfermedad que él mismo dirigió: “Bucarest. La memoria perdida”.

Solé Tura ha sido distinguido con la Gran Cruz de Isabel La Católica, la Gran Cruz de Carlos III y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. También cuenta con la Medalla de Honor de la Universidad Rey Juan Carlos y la Medalla de Oro de Barcelona.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris