Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Galicia. Los municipios gallegos piden “un nuevo modelo de financiación local”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de febrero de 2012, 11:57 h (CET)
- El presidente de la Fegamp, José Manuel Rey, apuesta por la cooperación a corto plazo y la fusión de ayuntamientos a medio plazo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, reclamó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia" que la Federación Española (Femp) negocie con el Gobierno “un nuevo modelo de financiación local”.

En el transcurso del citado foro de debate, organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum, el alcalde del PP aseguró que el actual sistema es “ineficaz, injusto e insuficiente” y opinó que las medidas adoptadas hasta ahora por el Ejecutivo central avanzan en el buen camino, pero “están lejos de ser la solución final”.

Rey indicó que los municipios son responsables del 3,4 por ciento de la deuda total de las administraciones públicas, frente al 12,6 por ciento de las comunidades autónomas y el resto del Estado. Pese a ello, asumió que también los ayuntamientos deben acometer reformas y apostar por la “austeridad”, lo que a su juicio ya se está haciendo en el caso de los gallegos.

Para optimizar los recursos públicos, Rey aseguró que “la prestación conjunta de servicios es una obligación a corto plazo”, frente a la “opción posible a medio plazo” que suponen las fusiones de municipios.

El presidente de la Fegamp apostó por tomar decisiones en ese sentido, pero indicando que "es mejor que las tomemos por nosotros mismos a que vengan impuestas de fuera”. “No podemos descartar que pueda existir una normativa estatal”, advirtió el alcalde en un foro en el que fue presentado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien reclamó precisamente ese “reglamento estatal” sobre la cooperación municipal.

MAPA DE SERVICIOS MUNICIPALES

El presidente de la Fegamp reiteró su intención de presentar “este año” un “mapa de servicios” municipales en el que plasmará su propuesta de cooperación o fusión municipal.

También “este año” la federación gallega propondrá una tabla de “salarios de referencia” que fije el “máximo” que deberían cobrar los alcaldes en función del tamaño de sus municipios.

Preguntado por la aplicación a nivel local de las nuevas medidas de ajuste en la función pública aprobadas por el Gobierno y por la posibilidad de que los ayuntamientos apliquen expedientes de regulación de empleo (ERE), Rey indicó que en Ferrol está realizando el ajuste “sin prescindir de ningún empleo público ni bajar salarios, como hicieron en otras comunidades”. “La mayor parte de los ayuntamientos no estamos sustituyendo al personal que se está jubilando o de baja”, apuntó.

también elogió el “papel de las diputaciones” en su labor de “coordinación de recursos entre municipios pequeños” y animó a los ayuntamientos a buscar nuevas vías de ingresos, poniendo como ejemplo el posible cobro por la ocupación de suelo público por parte de las empresas operadoras de servicios.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris