Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. La AVT siente “repugnancia” por la disculpa de Batasuna hacia las víctimas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de febrero de 2012, 11:44 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La AVT dijo hoy que siente “repugnancia” por las disculpas que Batasuna o la llamada izquierda abertzale dirigió este domingo hacia las víctimas del terrorismo, a las que pidió perdón por la humillación y el dolor causado.

Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, se refirió a este asunto en una rueda de prensa en la sede de su asociación, donde se presentó la primera edición del premio Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia.

Pedraza explicó que la primera edición de este premio habían querido dedicársela a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, puesto que simbolizan la “estrategia de la derrota de ETA”, algo que reivindican desde este colectivo de víctimas.

Al mismo tiempo, sobre las disculpas de la izquierda abertzale de este domingo, la responsable de la AVT rechazó este pronunciamiento de Batasuna, puesto que lo que no tenía que hacer este sector de la sociedad vasca es “jalear” y “ayudar” a ETA.

“FRAUDE”

Asimismo, Pedraza relacionó este supuesto perdón de Batasuna con la estrategia de una “paz dialogada” y “tutelada por ETA”, algo que dijo es un “fraude” y un “profundo error” que rechazan las víctimas

Frente a este planteamiento, la presidenta de la AVT reivindicó la “derrota definitiva” de ETA e indicó que esto pasa porque los etarras cumplan íntegramente sus condenas y porque se ilegalice Bildu y Amaiur.

En este sentido, Pedraza explicó que la semana pasada se reunió con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien le mostró informes jurídicos que apuntan a que en estos momentos no prosperaría en los tribunales un proceso de ilegalización de Bildu y Amaiur.

Según la presidenta de la AVT, lo que pidió entonces al ministro es que mantengan la “vigilancia” sobre estos partidos abertzales para que se puedan impulsar cuanto antes su ilegalización. Al mismo tiempo, esta representante de las víctimas reclamó al Gobierno que tenga “voluntad” para seguir investigando a estas formaciones de la izquierda abertzale.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris